Sociedad

Protestas contra Dina Boluarte: manifestantes se desplazan por av. Nicolás de Piérola

Cientos de ciudadanos se congregaron en la plaza Dos de Mayo para manifestar su rechazo hacia la mandataria en pleno estado de emergencia en Cercado de Lima.

Ciudadanos de regiones iniciaron las protestas en la mañana de hoy jueves. Foto: captura de Canal N
Ciudadanos de regiones iniciaron las protestas en la mañana de hoy jueves. Foto: captura de Canal N

Nueva jornada de protestas. Cientos de manifestantes iniciaron hoy, jueves 12 de octubre, una nueva marcha contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Los ciudadanos exigen que la mandataria renuncie al cargo y convoque a elecciones generales para la elección de nuevas autoridades. Sin embargo, es importante recordar que Boluarte continúa de viaje por Europa, específicamente, en Alemania.

Hasta el momento, alrededor de 400 personas se movilizan en la capital, mientras que en las regiones del centro, norte y sur del país han salido también a las calles para alzar su voz de protesta. Las provincias que anunciaron su participación en esta movilización social son CajamarcaPuno, Ayacucho, Arequipa, CuscoPiuraLa Libertad, Lambayeque, TumbesÁncash.

Los protestantes exigen el cierre del Congreso de la República y la destitución del cargo de la jefa de Estado debido a las muertes ocurridas durante las manifestaciones en contra de su gestión entre fines de del 2022 y primeros meses del 2023. Sin embargo, los gremios que participan en esta jornada reclaman también una mejora en las condiciones laborales.

Entre las agrupaciones que confirmaron su presencia en la marcha de hoy, están la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Asimismo, los gremios estudiantiles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participan también. Es importante precisar que, mientras que las nuevas marchas contra Boluarte iniciaron por la mañana en regiones, en Lima aún se registraron en el transcurso de la tarde.

Ante esta nueva marcha en Lima, diversos establecimientos comerciales y negocios han cerrado sus locales.