Sociedad

Cortan el agua a la Municipalidad Provincial de Cusco por deuda de S/400.000

¡Increíble! Inspección de Seda Cusco detectó una conexión clandestina en el Palacio Municipal de Cusco. Gerente reconoció deuda, pero niega hurto de agua 

Personal de Seda Cusco procedió con el corte de agua. Foto: composición LR
Personal de Seda Cusco procedió con el corte de agua. Foto: composición LR

Desde la tarde del lunes 2 de octubre, varios locales institucionales de la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC) se quedaron sin el servicio de agua potable por una deuda de más de S/ 400.000 con la Empresa Prestadora de Servicios Seda Cusco.

A partir de una denuncia del personal del área de conexiones de Seda Cusco, que daba cuenta del normal suministro de agua en algunas oficinas del gobierno edil, se realizó una inspección a los medidores del Palacio Municipal, donde detectaron una presunta conexión irregular. Dicha revisión se efectuó con la constatación de un efectivo policial de la comisaría de Cusco.

Adriana Usto, supervisora de cobranza de Seda Cusco, informó que la deuda corresponde a 71 conexiones que tiene la comuna provincial. El corte del suministro se registró debido a que los recibos están pendientes de pago desde hace dos a cuatro meses.

Sobre la conexión clandestina, la servidora denunció que los técnicos fueron agredidos por personal de seguridad de la Municipalidad de Cusco para evitar los cortes.

"Vamos a hacer las investigaciones que corresponde, constatamos que el medidor está paralizado, pero el agua entra, hay una evidencia de que fue manipulado (…) una conexión antigua que no figura en la base de datos", reveló.

Al respecto, Usto refirió que se procederá con la denuncia policial en contra de la municipalidad por hurto de agua.

Desde Municipalidad de Cusco niegan hurto de agua

El gerente general de la MPC, Eduardo Sanz, cuestionó la manera drástica en la que procedió Seda Cusco con el corte de agua. El funcionario aseguró que gestiones pasadas tuvieron deudas superiores sin que el servicio fuera cortado.

"Efectivamente, tuvimos un corte que lo hemos superado, debemos de dos meses de 70 medidores, aproximadamente, 400.000 soles. Con la empresa (Seda Cusco) estamos renegociando el tema", dijo Eduardo Sanz.

Asimismo, Sanz negó que exista alguna conexión clandestina en el Palacio Municipal. "Nosotros no tenemos por qué asumir este tipo de actos", aclaró.

Por su parte, el primer regidor, Alexander Blanco, pidió que se realice una exhaustiva investigación. Además, considera que la cuestionada conexión sería de varios años y que el impasse de la deuda se debe a la baja recaudación de arbitrios.