Sociedad

Lambayeque: 10 proyectos del Gobierno Regional tienen un avance físico y financiero de 0%

Contraloría exhortó a gobernador regional a cumplir con actividades de prevención en los ríos. Gerente general dice que están dentro del plazo y cuestiona la labor del ANA.

Entidad regional ha programado intervenciones en río La Leche que servirán para evitar riesgos en caso de lluvias. Foto: Cortesía
Entidad regional ha programado intervenciones en río La Leche que servirán para evitar riesgos en caso de lluvias. Foto: Cortesía

Ahora que han aumentado las probabilidades de que ocurra un fenómeno El Niño Global en el verano de 2024, cabe preguntarse cómo está la región Lambayeque y, específicamente, lo que está haciendo la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores. Para entender esto, hay un informe del Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) que concluye que hay retrasos en actividades con naturaleza de reducción de riesgos de desastres.

A través del Informe de Visita de Control n.° 058-2023, la Contraloría identificó que 10 proyectos tipo Inversiones de Optimización, de Ampliación, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) tenían un avance físico y financiero de 0% hasta el último 7 de setiembre.

En respuesta, el gerente general del GRL, Ranjiro Nakano Osores, respondió a este diario que se encuentran dentro de los plazos y que las IOARR serán ejecutadas hasta antes de terminar noviembre de 2023. Remarcó que se busca alcanzar una capacidad óptima y evitar la interrupción del servicio antes de las anunciadas precipitaciones.

"Son proyectos que han demandado mucho esfuerzo a los funcionarios, pero se está dentro del plazo de ejecución de lo
qué es una IOARR. La programación se está cumpliendo y, entre el 15 y el 30 de noviembre, estas actividades se deben acabar de ejecutar en beneficio de la población", subrayó.

Supervisión

El jefe de la Oficina de Estudios de Pre Inversión y Promoción del GRL informó al equipo de control que las 10 IOARR fueron aprobadas el 17 de abril de 2023 y el 9 de mayo de 2023. Ayer, este diario volvió a consultar el avance de estas intervenciones en el sistema Invierte.pe y no tienen mayor avance. Los proyectos IOARR observados son: construcción de dique en la margen derecha del río La Leche, en la localidad La Cirila, tramo VII, por S/1.910.964; construcción de dique en la margen izquierda del río La Leche, en la localidad de Culpón, tramo V y VI, por S/288.454; construcción de dique en el margen izquierda del río La Leche, tramo I y II, en la localidad Bosque de Pómac, por S/1.427.948. También figura una segunda actividad en el río La Leche, en La Cirila, por S/ 1.910.964. Todas estas intervenciones son en el distrito de Íllimo.

También figuran la construcción de un dique en la margen izquierda del río Motupe, en la localidad de Pampa de Lino, del distrito de Jayanca, por S/ 522.059; construcción de dique en la margen derecha e izquierda del río Motupe, en el distrito de Mórrope, por S/ 2.778.967; construcción de dique en la margen derecha e izquierda del río Chiniama, en la localidad de La Arena, del distrito de Motupe, por S/ 576.836; construcción de dique en la margen izquierda del río Chiniama, en la localidad Higueron, de distrito de Motupe, por S/ 266.540.

De igual forma, está la construcción de dique en la margen izquierda del río La Leche, tramo III y IV, del sector Bosque Pómac, de Íllimo, por S/ 2 233 149; y la construcción de infraestructura preventiva en el distrito de Íllimo, por S/ 966.153,66.

Para la Contraloría General, estos 10 proyectos son importantes mecanismos de prevención y reducción de riesgos de desastres.

Disconformidad con la función del ANA

Tras ser consultado por el avance de las IOARR, Nakano Osores también comentó que han manifestado ante la presidenta Dina Boluarte su preocupación por el avance de ejecución presupuestal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Como se recuerda, a través del Decreto de Urgencia n.° 015-2023, se transfirió recursos para que el ANA ejecute actividades de limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas ante las próximas precipitaciones.

"Son 90 puntos críticos de ríos y quebradas en Lambayeque que deben ser intervenidos, pero no se ve mayor eficiencia y, en el corto plazo, la población será la más afectada", argumentó el funcionario, quien exigió mayor atención de la presidenta Dina Boluarte y los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).