Sociedad

Guerra de mafias por prostitución en Lince deja otro atentado con granada

Delincuencia sin freno. Bandas criminales de peruanos y extranjeros se disputan el control por el cobro de cupos a trabajadoras sexuales. Enfrentamientos han dejado una docena de muertos. Municipio solicita que se declare el estado de emergencia en el distrito.

Heridos. Tres personas inocentes, entre ellos un bombero, resultaron con lesiones de consideración. Foto: difusión
Heridos. Tres personas inocentes, entre ellos un bombero, resultaron con lesiones de consideración. Foto: difusión

Isaac Hilario Huamanyalli, alias Cholo Isaac, sabía a lo que estaba expuesto. Por eso, cuando el 9 de enero del 2020 un sicario ingresó al McDonald’s del centro comercial Risso, en Lince, y lo asesinó a tiros, la policía no dudó en asegurar que se trataba de una venganza. Lo que quizá no preveían es que con esa muerte comenzaría una guerra por quedarse con el negocio de la trata de personas, la explotación sexual, extorsión y el tráfico de drogas en ese distrito.

Así se dio inicio a una ‘guerra’ entre bandas peruanas y extranjeras que ya sumó una docena de asesinatos. La madrugada del último 27 de setiembre fue victimada la trabajadora sexual M.C.O. (33) en el cruce de la avenida Petit Thouars con Ignacio Merino.

La noche del sábado, dos sujetos en moto arrojaron una granada de guerra al hostal Aristo, en la cuadra 20 de la avenida Petit Thouars, y causaron heridas graves a tres personas inocentes, entre ellos un bombero.

La Primera Fiscalía Penal de San Isidro-Lince, a través de su quinto despacho, ya abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables de los delitos de peligro por medio de explosión y lesiones.

Para la División de Homicidios de la PNP, ante la ‘caída’ del ‘Tren de Aragua’, rezagos de esa organización criminal que opera en Lima estarían intentando retomar la hegemonía de la trata de personas. Lince es una de las ‘plazas’ más atractivas para las mafias de la capital.

“Quieren recomponerse y se están enfrentando con bandas de criminales peruanos por el control extorsivo y la explotación sexual”, manifiesta el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.

 Pánico. La detonación causó conmoción en el vecindario que exige la declaratoria del estado de emergencia. Foto: difusión

Pánico. La detonación causó conmoción en el vecindario que exige la declaratoria del estado de emergencia. Foto: difusión

Crimen y castigo

Según los agentes, uno de los grupos que opera en Lince es ‘PHS’ (Puros Hermanos Sicarios), una red criminal que tendría entre 4 y 6 asesinatos confirmados. Entre sus filas tiene a peligrosos sicarios venezolanos que, desde hace más de dos años, intentan conseguir la hegemonía de la prostitución en Lince.

A ellos se suman miembros de la ‘Cota 905’, ‘La Dinastía Alayón’, ‘Los Hijos de Dios’ —todos venezolanos—, además de ‘Los Tiguerones’, de Ecuador.

Uno de esos crímenes fue el de Joseph del Piero Gálvez Chaname y otro es el de Frank Alvarado Altamirano, un vigilante de una discoteca en Lince que fue acribillado. Ambos homicidios habrían sido ejecutados por un sicario llamado Rider.

Frente a estos actos criminales, la Municipalidad de Lince pidió al Gobierno central que ese distrito sea declarado también en emergencia. La alcaldesa Malca Schnaiderman realizó esa solicitud, toda vez que esa zona limeña “viene siendo atacada por las mafias, de la trata de personas y del proxenetismo”.

Entre tanto, según la Fiscalía, de las 185 cámaras de seguridad que hay instaladas en Lince, 54 están inoperativas.

En tanto, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho —distritos declarados en emergencia— presentan 14 y 11 cámaras inoperativas, respectivamente. Breña no cuenta con cámaras de videovigilancia.

 Sicarios. Los autores del atentado se desplazaban en una motocicleta captada por las cámaras de seguridad. Fotos: difusión

Sicarios. Los autores del atentado se desplazaban en una motocicleta captada por las cámaras de seguridad. Fotos: difusión

Entre tanto, los vecinos de Lince volvieron a manifestarse para reclamar medidas que frenen la ola de violencia e inseguridad que vive ese distrito, un flagelo que se profundizó en los últimos tres años. Un drama que, lejos de resolverse, muestra síntomas de agravamiento.

 “¡Exigimos mayor seguridad, que se declare el estado de emergencia!”, dice la comerciante Luz Acosta, apretando los puños para hacer sentir su reclamo. Se advertía el dolor. Pero también la cólera y algo de resignación.

“El Gobierno no puede estar ajeno a lo que sigue pasando en Lince. No permitamos más muertes por sicariato”, señaló el profesor Ángel Calderón.

Investigan a 3 sospechosos de un crimen

El miércoles último, la División de Homicidios capturó a tres miembros de la banda criminal ‘Los Tratantes de Lince’, una facción de ‘Los Hijos de Dios’, perteneciente al ‘Tren de Aragua’. Fueron detenidos los venezolanos Eduar Duvalier Falcón Sanabria, Standy Jonaike Zavala Ventura y Sikiu Adriana Gonzales Fernández. También rescataron a dos jóvenes de 18 años que eran explotadas sexualmente.

Ellos son investigados por su presunta participación en el asesinato de una trabajadora sexual, quien fue eliminada ese mismo día en Lince.