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Sociedad

Sunass inicia 2 procesos sancionadores contra Sedapal ante corte masivo de agua en Lima

Ambas medidas están relacionadas con la forma en que el Servicio de Agua y Alcantarillado informó a los ciudadanos sobre la suspensión del servicio programado para el 6 de octubre.

Diversas autoridades se pronunciaron sobre el anuncio de Sedapal acerca del corte a través de Twitter. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Sunass
Diversas autoridades se pronunciaron sobre el anuncio de Sedapal acerca del corte a través de Twitter. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Sunass

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició dos procesos de sanción contra el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) debido a la incorrecta forma en la que comunicó sobre el corte masivo de agua en 22 distritos de Lima Metropolitana. Asimismo, estableció una medida correctiva que debe ser cumplida en 24 horas.

Respecto a los dos procesos sancionadores, el primero, a través de la Resolución n.º 249-2023-SUNASS-DF, señala que la entidad del agua entregó información insuficiente al organismo regulador sobre el corte programado. De este modo, incurriría en una presunta infracción 30-F del Reglamento de Fiscalización.

Sobre el segundo procedimiento sancionador, amparado en la Resolución n.º 254-2023-SUNASS-DF, indica que Sedapal tampoco habría entregado información completa a los usuarios respecto a la interrupción del servicio del recurso hídrico. Esta falta habría incurrido también en la presunta infracción 38-A contenida en dicho reglamento.

En tanto, la medida correctiva impuesta a la entidad proveedora del agua implica que, en un periodo de 24 horas, se informe de manera adecuada a toda la población sobre los puntos de abastecimiento, la duración de la restricción, las zonas afectadas, entre otros. Aquello se dispone con el fin de cumplir el Reglamento de Calidad.

Al respecto, Sunass sostuvo: "Durante el corte del servicio previsto para el viernes 6 de octubre, la Sunass supervisará y fiscalizará el abastecimiento alternativo del servicio en los puntos fijos de distribución de agua potable (surtidores, hidrantes, pozos, reservorios, entre otros), así como en hospitales, centros de salud, bomberos, comedores populares, zonas vulnerables, entre otros. Asimismo, verificará el restablecimiento del servicio en los sectores afectados".

Bachiller en Comunicación y Periodismo con experiencia en el campo escrito, radial y audiovisual e interés en temas sociales y políticos. Buscando siempre nuevas y mejores maneras de contar historias.