Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Sociedad

Arequipa: exgerente va preso por adjudicar contratos a dedo

Condenado. Jorge Luis Aguilar hizo 73 contrataciones directas valuadas en 38 millones de soles que se adjudicaron sin mediar concurso alguno. Exfuncionario se entregó ayer a la justicia.

Jorge Aguilar estuvo en el cargo de exgerente entre octubre del 2011 hasta noviembre del 2014 durante la gestión Guillén.
Jorge Aguilar estuvo en el cargo de exgerente entre octubre del 2011 hasta noviembre del 2014 durante la gestión Guillén.

Jorge Luis Aguilar Gallegos se entregó a la justicia para cumplir su sentencia de cuatro años y dos meses de prisión efectiva, la cual fue ratificada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Aguilar Gallegos, quien se desempeñó como exgerente general del Gobierno Regional de Arequipa durante la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, fue puesto a disposición de la Policía de Requisitorias y posteriormente internado en el penal de Socabaya.

Los magistrados lo encontraron culpable del delito de negociación incompatible, por contravenir la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Además, se le impuso una inhabilitación de cinco años para obtener u ocupar cualquier cargo en entidades públicas.

¿Qué hizo Aguilar para ser sentenciado?

Durante su mandato como gerente general, creó un sistema paralelo de contrataciones directas sin seguir el proceso de selección regular. En total, 73 proveedores se beneficiaron con contratos por un valor de S/ 38 millones 298 mil 985. Sin seguir un concurso, se adjudicaron contratos millonarios. Según la normativa, cuando el monto supera las ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), debe convocarse a un concurso para elegir la mejor propuesta.

El contrato más oneroso lo obtuvo Freyssinet Tierra Armada del Perú SAC, por un monto de S/ 10 millones 596 mil. Le siguió Iguana Producciones SA, con S/ 8 millones 177 mil, para la intervención en la casa museo en honor al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Otras empresas, como Pacífico Distribuciones SAC, obtuvieron dos contratos, uno por S/ 990 mil y otro por S/ 674 mil. DCR Minería y Construcción facturó S/ 1 millón 950 mil, Naadan Jain Peru SAC con S/ 1 millón 285 mil, y Constructora y Consultora Meta SAC facturó S/ 2 millones 122 mil, entre otros.

Además, Aguilar participó en la etapa de ejecución de los contratos al suscribir adendas debido a retrasos de los contratistas. Esto resultó en la no imposición de penalidades e incluso la no exigencia de la presentación de cartas de garantía de fiel cumplimiento por parte de los proveedores.

El abogado de Aguilar, Yamil Arce Montesinos, argumentó en su momento que no se podía atribuir a su defendido el delito de negociación incompatible, ya que no existían pruebas o indicios de que Aguilar hubiera mezclado intereses personales, familiares o amicales con los contratistas. Sostuvo que Aguilar Gallegos era un hombre ético y de alta moral.

Sin embargo, estos argumentos no cambiaron la postura de los magistrados Juan Luis Rodríguez Romero, Carlos Luna Regal y Carlos Mendoza Banda. Según la sentencia, "Aguilar elaboró y fijó setenta y tres (73) contratos directos para la adquisición de bienes, servicios y obras en representación del Gobierno Regional de Arequipa. En ese sentido, se percibe su intervención en los contratos".

Por estos hechos, Aguilar deberá pagar una reparación civil por daño moral de S/ 100 mil, monto que deberá cancelar de manera solidaria con el expresidente regional, considerado en el caso como cómplice primario.