Recomiendan reducir 30% de cultivos por déficit hídrico en Arequipa
Arequipa. Ante escenario de sequía habrá escasez de agua, sobre todo en valles que no tienen sistema de represas.
La región de Arequipa no contará con una óptima disponibilidad hídrica al finalizar el 2023 debido al cambio climático. Se proyecta que se dispondrá de aproximadamente 90 millones de metros cúbicos (MMC) de agua para afrontar el 2024, los cuales se agotarán hacia abril.
Si se cumplen los pronósticos de escasas lluvias debido al Fenómeno de El Niño, esto podría afectar al sector agrícola. En vista de esta situación, el gerente regional de Agricultura, José Paredes Sánchez, ha recomendado a los agricultores de la región que utilicen solo el 70% de sus tierras para la próxima campaña como medida provisional. La región cuenta con 130 mil hectáreas de cultivo, y aproximadamente 20 mil hectáreas deberían quedar sin cultivar, lo que representa el 30%.
Paredes Sánchez señaló: "Estamos en plena cosecha, pero los problemas podrían surgir en la próxima temporada. No tiene sentido arriesgar mis cultivos si no hay suficiente agua".
El funcionario advirtió que los más afectados serán aquellos cultivos ubicados en cuencas sin sistemas regulados con represas, como los valles costeros donde se produce arroz. La producción de cebolla en los valles de la provincia de Caravelí también se verá afectada, al igual que en la ciudad de Arequipa.
Para mitigar los efectos de El Niño, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) planea adquirir maquinaria de línea amarilla para la limpieza de cuencas principalmente. El gerente regional detalló que han enviado un expediente a la entidad regional para la compra de 96 máquinas por un valor de S/ 120 millones, que incluyen cargadores frontales, tractores, retroexcavadoras, excavadoras y volquetes con capacidad de carga de 30 toneladas. Se espera tener todo el conjunto de máquinas para noviembre.
PUEDES VER: Policías agreden a ciudadanos que protestaron contra congresista Patricia Chirinos, en Arequipa
Durante una mesa técnica sobre "Emergencia por desastres naturales, contingencia y, destrabe de inversiones", el gobernador regional, Rohel Sánchez, mencionó que han enfrentado algunas observaciones en el proceso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, las cuales esperan superar.
Por otro lado, Paredes subrayó que actualmente están utilizando las 30 máquinas antiguas con las que cuentan para llevar a cabo diversas labores en las diferentes cuencas. Además, están coordinando acciones de limpieza de la infraestructura hídrica con las diferentes juntas de usuarios de la región.