Temblor de 3,9 de magnitud, hoy 26 de septiembre
Sociedad

Preocupan lluvias y poca prevención contra dengue en Piura

Niño Global. Especialistas recomiendan iniciar plan que incluya un proceso de vacunación con metas claras y a un corto plazo.

Cifras. A nivel regional los reportes de casos graves no para.
Cifras. A nivel regional los reportes de casos graves no para.

Los directivos del Colegio Médico de Piura advirtieron que tras la reducción de ola de casos de dengue en Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) no ha implementado un nuevo plan contra la reducción del vector, el cual sigue reportados casos de contagio y muertes.

El directivo del CMP, Arnaldo Lachira, mencionó que la curva epidemiológica está por encima de los casos esperados, por lo que es importante una estrategia que incluya un proceso de vacunación con metas claras
y a corto plazo.

Explicó que existen dos vacunas contra el dengue, de las cuales corresponde al Estado peruano iniciar la administración de la vacuna, para que pueda ser distribuida en centro médicos, y que pueda ser implementada en plan de vacunación de cada ciudadano desde los primeros años.

“Se tiene que dar el presupuesto necesario para que se pueda incorporar la vacuna. Esta vacuna es para todos, pero se aplicaría en sectores donde el caso de prevalencia está por encima de los niveles normales como en Chulucanas. Ya le corresponde al Ministerio de Economía y al Ministerio de Salud incorporar esta medida”, sostuvo.

El médico recordó que tras El Niño costero se registraron más de 40 mil casos de dengue. Advirtió que, de acuerdo al pronóstico de El Niño Global, las lluvias sobrepasan la magnitud de lo vivido, y por ello se estimaron nuevas propagaciones del dengue que afectarían a la población piurana.

“Si tenemos la presencia de los serotipos de dengue que ya se han registrado, con nuevas variaciones, va a ser peor de lo que ya hemos tenido”, refirió. Hasta el 13 de setiembre hay 74.500 casos según Minsa y 145 fallecidos. Según Diresa, actualizado hasta el 12 setiembre, 74.800 casos y 144 fallecidos.