Sociedad

Desagües ponen en riesgo la salud de alumnos con discapacidad en Piura

Trabas. El director del plantel revela que ha intentado ingresar el reclamo a la EPS Grau; sin embargo, nadie le contesta.

Colapso. Pozas de aguas generan focos de contagios, que podrían agravar el estado de salud. Foto: Maribel Mendo/LR
Colapso. Pozas de aguas generan focos de contagios, que podrían agravar el estado de salud. Foto: Maribel Mendo/LR

Más de 50 alumnos del Colegio de Educación Básica Especial (CEBE) Paul Harris, ubicado enel distrito de Piura, son perjudicados ante los constantes colapsos de desagüe de la urbanización El Chilcal, una de las grandes cuencas ciegas de la ciudad.

Según detalla el director del plantel José Menacho Alvarado, los estudiantes deben soportar el desagradable olor que emanan las aguas servidas, sobre todo, al mediodía, poniendo en riesgo su salud por enfermedades infecciosas y metaxénicas.

"Estamos bastante preocupados porque, desde hace más de un mes, estamos sufriendo con la afloración de desagües en la esquina del jirón Tangarará de El Chilcal. Estos colapsan por las noches y, al día siguiente, todo amanece inundado de aguas residuales que huelen bastante mal y genera la proliferación de mosquitos y zancudos, que afectan a los estudiantes que tienen condiciones de vulnerabilidad", detalló.

Asimismo, reveló que los papás presentan dificultad para poder ingresar y salir junto a sus hijos, quienes presentan discapacidad intelectual, motriz, visual y autismo. Por ese motivo, Menacho Alvarado intentó notificar el problema ante la EPS Grau, pero no obtuvo respuesta. "Hemos conversado con el señor de imagen institucional de la EPS Grau y nos dijo que llamemos a un número; sin embargo, no contestan. La idea es que por teléfono ingresemos nuestro reclamo para que puedan venir a dar solución, pero ni siquiera responden", manifestó.

Por su parte, el padre de familia Porfi rio Ramos expresó su descontento con el accionar de las autoridades y exigió pronta solución. En esa línea, reveló que él junto a otros padres y el personal docente se han presentado ante las instalaciones de la empresa de saneamiento en varias ocasiones, pero "se hacen de oídos sordos".

Inundaciones

El director lamentó que el sector continúe en las mismas condiciones, pese a que es de conocimiento público que estas viviendas e instituciones se inundan hasta un metro de altura.