Sigue EN VIVO el Chile vs. Venezuela por las Eliminatorias 2026
Sociedad

Minedu: critican a Ministerio por avalar ley que elimina el lenguaje inclusivo

Tras ser aprobada por el pleno del Congreso. Ministra de Educación dijo que es poco comprensible para escolares. Colectivos lamentan que les quiten visibilidad a mujeres.

Misma postura. Legisladora ultraconservadora Milagros Jáuregui y ministra Miriam Ponce. Foto: difusión
Misma postura. Legisladora ultraconservadora Milagros Jáuregui y ministra Miriam Ponce. Foto: difusión

Pese a que el proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso ha sido bien cuestionado por representar un atentado al derecho constitucional a la igualdad y no discriminación, y porque les resta visibilidad a las mujeres, la ministra de Educación, Miriam Ponce, de pasado fujimorista, informó que el Poder Ejecutivo no observará la iniciativa que elimina lenguaje inclusivo en los textos escolares. 

Según la funcionaria, este tipo de adaptación del lenguaje sería poco comprensible para los escolares, y precisó que el trabajo hacia igualdad se daría a través de una educación cívica.

“Si tú revisas los libros de texto, es sumamente complicado para los niños que tú les pongas ‘los niños, los y las niñas y niños’. Estamos tratando de que ellos comprendan lo que leen y les estamos complicando la existencia”, indicó en Exitosa.

De esta manera, respaldó la ley que restringe el uso del lenguaje inclusivo para el “desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a hombres y mujeres” en textos escolares, de autoría de la parlamentaria ultraconservadora Milagros Jáuregui (Renovación Popular).

En respuesta, la legisladora Flor Pablo respondió que el lenguaje representa y visibiliza una realidad, no una ideología. “Es indignante que la prioridad del Congreso se centre en este tipo de leyes y no en atender problemas tan graves, como la violencia sexual en aumento, la anemia, la inseguridad”, cuestionó.

“Con el lenguaje inclusivo se buscaba dar visibilidad a las mujeres que están más expuestas a situaciones cotidianas de exclusión y violencia física, psicológica y social”, explicó Promsex.

“El lenguaje reproduce la desigualdad entre hombres y mujeres cuando no se nombra a las niñas y mujeres”, expresó Foro Educativo y Flora Tristán.

Anoche, la Defensoría del Pueblo se pronunció en contra de la iniciativa. “Se debe construir una sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos de todas las personas”, dijo.