Sociedad

Colegio de Economistas de La Libertad: “Fenómeno El Niño golpea economía del norte”

Decano de economistas de La Libertad advirtió que si no se hacen obras de prevención se perderán tierras agrícolas.

Los trabajos para descolmatar ríos y quebradas mitigarán desbordes por El Niño. Foto: La República
Los trabajos para descolmatar ríos y quebradas mitigarán desbordes por El Niño. Foto: La República

El Fenómeno El Niño (FEN) ha sido uno de los factores que ha hecho disminuir la producción en el rubro de agroexportación y de industria manufacturera en las regiones del norte como La Libertad, Lambayeque y Piura, señaló a La República el decano del Colegio de Economistas de La Libertad (CELL), Francisco Huerta Benites.

“En el segundo trimestre la región norte del país ha disminuido en -2,3%. Casi todas las regiones han caído, a excepción de que aumenta ligeramente Piura (1,2%). Tumbes cae en -9,2%, Lambayeque en -5,3%, La Libertad -3,2%, Cajamarca -2,5%. Esta disminución, en la parte sur del país, se vincula a la escasez de lluvias, que afecta a los cultivos, y en la parte norte lo que afecta es el FEN”, explicó Huerta.

El especialista manifestó que la pesca se ha visto afectada en el norte porque el FEN hace que las aguas del mar se calienten y muchos peces de aguas frías, como la anchoveta migren.

“Justamente, el descenso de -3,2% en La Libertad es explicado por el comportamiento negativo de la actividad manufacturera (-18%), debido a menor elaboración de harina y aceite de pescado en el puerto de Chicama, asociado a cambios de temperatura en el mar que afectó la extracción de especies como la anchoveta que se utilizan como insumo en esta industria”, manifestó.

Añadió que ese calentamiento del mar lo sufre también Tumbes, Piura y Lambayeque y al haber menos peces que procesar se afecta a la manufactura.

Huerta señaló que el FEN ha golpeado tanto en mar como en tierra. Pues las altas temperaturas han hecho que se eleve la temperatura terrestre calando en la floración de los cultivos, sobre todo en los de agroexportación que se siembra en La Libertad (palta), Lambayeque (arándanos) y Piura (mango y uva)

“El gobierno, articulado con los gobiernos regionales y locales, debe acelerar las obras de prevención o mitigación ante las anunciadas lluvias del FEN porque de no hacerlo se perderán grandes extensiones de áreas cultivables. En este caso los más golpeados serán los pequeños agricultores, que no cuentan con apoyo estatal ni menos privado", puntualizó Huerta Benites.