Sociedad

COVID-19: linaje EG.5 causa alarma y vacunación no avanza

Retraso. Minsa invoca a grupos de riesgo a completar sus dosis de refuerzo tras la llegada de agresiva subvariante. El titular del sector dijo que los esfuerzos se orientarán a prevenir casos graves. 

Autoridades instan a la población a que se vacunen para evitar que la nueva variante del COVID-19 afecte a más personas. Foto: difusión
Autoridades instan a la población a que se vacunen para evitar que la nueva variante del COVID-19 afecte a más personas. Foto: difusión

Con la llegada de la subvariante EG.5 o eris del COVID-19 al país, el Ministerio de Salud se vio en la urgencia de pedir a la población que complete su vacunación, principalmente los grupos de riesgo, pues las cifras de personas mayores de 60 años que recibieron las dosis de refuerzo son muy bajas.

“Lamentablemente, tenemos muy pocas personas dentro del grupo de riesgo con sus dosis de refuerzo”. En la primera dosis de refuerzo (bivalente), la cobertura es menos del 20% y la segunda dosis de refuerzo (bivalente), es decir, la cuarta vacuna, es mucho menor. “Estas personas tienen que ir a vacunarse sí o sí”, señaló el titular de Salud, César Vásquez.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En tanto, el viceministro de Salud, Ricardo Peña, recordó que desde el fin de la ola última ya se había dicho que el virus iba a permanecer en circulación.

“El tema de la importancia de la nueva variante es que muta, así como con el virus de la influenza, todos los años tenemos que vacunarnos, lo mismo es con el COVID-19, por su alta capacidad de mutación”, dijo.

El Minsa dice estar mejor preparado que antes y cree que es poco probable que los hospitales colapsen, pues el sublinaje del COVID-19 tiene alta capacidad de propagación, pero su capacidad de causar cuadros severos o muerte es muy baja.

En ese sentido, exhortó a la población a recibir la vacuna bivalente, que evita las formas graves de la enfermedad, especialmente los adultos mayores que son el grupo de riesgo frente al virus, al igual que las personas con comorbilidades.

 Alerta. Viceministro Peña pide a la población protegerse. Foto: difusión

Alerta. Viceministro Peña pide a la población protegerse. Foto: difusión

Asimismo, el titular de Salud precisó que no se realizarán restricciones o declaraciones de emergencia. Los esfuerzos estarán destinados a prevenir los casos severos a través de la vacunación.

Por ello, entre las acciones que tomará en los siguientes el sector Salud está la de una campaña de vacunación en puntos de alta concentración de personas, también campañas de comunicación masiva para que la gente vaya a vacunarse.

Sobre los casos confirmados con EG.5, se informó que se trata de una mujer (56) y un varón (57), vacunados con tres dosis. Ambos están sin síntomas graves en sus casas de La Molina.

El decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, recomendó a la población acudir a vacunarse, ya que todos deben recibir la dosis bivalente, en especial los mayores de 60 años para evitar formas graves de la enfermedad. También recomendó al Minsa más puestos de vacunación, ampliar los horarios a sábados y domingos, así como hacer campañas masivas.

La palabra

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico

“Probablemente, la nueva variante ya estaba en el país, solo que no se había detectado hasta que se confirmó ayer. Entonces, recomendamos a la población a confiar en las vacunas; si están vacunados, probablemente no necesiten hospitalizarse ni llegar a UCI”.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas hoy EN VIVO: paradero Acho, en el Rimac, sin presencia de buses

Paro de transportistas hoy EN VIVO: paradero Acho, en el Rimac, sin presencia de buses

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros 6 periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Sociedad

EsSalud reprogramará citas para pacientes afectados por el paro de transporte este 14 de enero: pasos para agendar nueva fecha

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 5 heridos en la Panamericana Sur

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el cronograma oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028