Sociedad

Raida Cóndor, madre de fallecido en caso La Cantuta: "Mi hijo ya está acá, mi andar no fue en vano"

La madre de uno de los alumnos asesinados por el Grupo Colina indicó que ahora puede estar tranquila porque, luego de años de búsqueda, le ha dado cristiana sepultura a su hijo.

Raida Cóndor junto a otros familiares de las víctimas del caso La Cantuta. Foto y video: Rosa Quincho/ La República
Raida Cóndor junto a otros familiares de las víctimas del caso La Cantuta. Foto y video: Rosa Quincho/ La República

La mañana del sábado 2 de septiembre, cinco estudiantes asesinados por el Grupo Colina fueron enterrados luego de décadas de búsqueda de los cuerpos. Los familiares de los alumnos desaparecidos en el caso La Cantuta manifestaron que ahora están más tranquilos tras darles cristiana sepultura a las víctimas.

Raida Cóndor es la madre de Armando Amaro Cóndor, quien fue estudiante de la Universidad Enrique Guzmán y Valle durante la época de máxima violencia en el Perú. La señora se mostró esperanzada porque su búsqueda de justicia dio un paso grande.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

"Mi hijo ya está acá. Aunque sea un pedacito, pero ya está acá. Mi lucha, mi caminar, mi andar y reclamar no han sido en vano, porque, si yo no lo buscaba, quién lo iba a hacer. Decían que eran terroristas, y él no era terrorista. Solo era estudiante de la Universidad La Cantuta, que siempre dijeron que era la universidad de los terroristas", declaró Cóndor a La República.

La mamá de Amaro no dudó en repudiar los hechos de sangre que enlutaron al país durante la década más dolorosa para quienes perdieron a sus seres queridos.

"Cuando no lo encontraba, me iba a Cieneguilla para llorarle y reclamarle a Dios por qué había permitido la matanza y tanta crueldad contra nuestros estudiantes", agregó Raida Cóndor.

Más justicia

Otros familiares de las víctimas del caso La Cantuta, como Carolina Oyague, hermana de Dora Oyague, indicaron que la búsqueda de justicia no parará, pero que se les haya entregado algunos de los restos de los estudiantes asesinados los deja un poco más tranquilos.

"Mi familiar fue torturada, secuestrada y desaparecida por el Grupo Colina, que era el brazo armado del presidente Alberto Fujimori. La estuvimos esperando siempre con los brazos abiertos en casa y ahora la hemos podido despedir. Nosotros vamos a exigir que se sigan haciendo las investigaciones. No debe primar la impunidad porque eso no fue un error, sino un actuar sistemático donde el Estado se manchó con la sangre de nuestros compatriotas", precisó Carolina.

Lo más visto
Lo último
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Clientes y técnicos se enfrentan a golpes en galería de Wilson tras un presunto mal servicio en reparación de computadora

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen