Sociedad

San Marcos: archivan investigación contra 192 personas detenidas durante protestas

Los ciudadanos, que habían llegado de otras regiones para manifestarse en contra del Gobierno de Dina Boluarte, ya no serán investigados por la Fiscalía por los delitos de usurpación agravada, daños y disturbios.

De acuerdo a la Fiscalía no hay videncia de que los investigados hayan causado daños a los bienes públicos de la UNMSM.  Foto:composición LR /  PNP/difusión
De acuerdo a la Fiscalía no hay videncia de que los investigados hayan causado daños a los bienes públicos de la UNMSM. Foto:composición LR / PNP/difusión

El Ministerio Público archivó la investigación por usurpación agravada, daños y disturbios en contra de 192 personas que fueron detenidas en la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) durante las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, el sábado 21 de enero. Así lo dio a conocer el periodista de La República, Wilber Huacasi. Como se recuerda, la Policía ingresó con tanquetas al recinto para retener a los ciudadanos que habían llegado desde otras regiones del país, como Madre de Dios, Moquegua, Junín, Puno, Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Arequipa.

El documento señala que las personas involucradas no estaban reunidas de manera desordenada y violenta, ya que solo querían pernoctar y alimentarse. Asimismo, se indica que "no hay videncia de que los investigados hayan causado lesiones o daños a la integridad física de personas o a los bienes públicos de la UNMSM o bienes privados".

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Se especifica, además, que en un acta de visualización proporcionada por la universidad San Marcos no se describe ningún hecho de violencia o amenaza contra el personal de seguridad de la casa de estudios.

Asimismo, se establece que, en cuanto al delito de usurpación, "no hay evidencia objetiva del uso de la fuerza física ni amenaza por parte de los investigados contra el personal de seguridad o alguna cosa de o bien", por lo que "no se le puede imputar, objetivamente, esta conducta".

Durante la operación participaron al menos 400 efectivos antimotines de la PNP y no hubo presencia de fiscales. De acuerdo a la Policía y a la Defensoría del Pueblo, al menos 207 personas fueron intervenidas en la Decana de América. Luego, la Fiscalía anunció la liberación de 192 de ellas. La mayoría de los afectados fueron trasladados a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

En ese entonces, el abogado y exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra aclaró que durante el operativo no se incautó ningún elemento que pudiera involucrar a estas personas en los delitos de daños, disturbios o terrorismo.  “La presidenta Dina Boluarte los ha puesto en una situación de grave vulnerabilidad”, manifestó.

San Marcos denunció exceso de la Policía

Mediante un pronunciamiento, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos denunció que la PNP cometió un "abuso de autoridad" en contra de sus estudiantes "detenidos arbitrariamente".

"Rechazamos la intervención de la Dircote en la residencia universitaria, que tuvo como perjuicio el daño material de la infraestructura y el agravio físico y psicológico a la comunidad de residentes sanmarquinos", se lee en el comunicado.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional