Sociedad

Surco: perrita Dachi fue operada con éxito y se espera su recuperación en las próximas horas

Es preciso mencionar que la dueña de la can se encuentra fuera del país y es quien autorizó que se le traslade a una veterinaria de Surco, a pesar de su complicado estado de salud.

Dachi permanece resguardada y recibiendo atención médica. Foto: Mirian Torres/La República - Video: Panamericana
Dachi permanece resguardada y recibiendo atención médica. Foto: Mirian Torres/La República - Video: Panamericana

A través de una transmisión en vivo por Facebook, Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui dejó ver su faceta como agresor sin piedad tras atentar con un arma blanca contra una perrita. La mascota, de raza pug, terminó con graves complicaciones en su integridad física luego de ser apuñalada en reiteradas ocasiones por el sujeto.

El animal, identificado como Dachi, fue atendido inicialmente en una veterinaria de La Victoria; sin embargo, su dueña —quien reside en Estados Unidos— pidió que la intervengan en otro centro de salud en el distrito de Surco.

La perrita ha sido operada con éxito y se espera su recuperación en las próximas horas. La víctima de maltrato animal debería reaccionar en un plazo de 48 a 72 horas y luego sería sometida a estudios para analizar si puede volver a respirar con normalidad.

"Dachi fue intervenida de emergencia por el apuñalamiento del que fue víctima. Parte de su estómago dañado invadía la parte pulmonar impidiendo que respirara bien. De no haber sido intervenida, hubiera muerto por insuficiencia respiratoria”, explicó el veterinario a cargo a Panamericana.

Alonso Santa Cruz: el agresor

El agresor de Dachi, Alonso Santa Cruz, no solo está acusado por el delito de maltrato animal, sino que también se conoció —en diversos medios de comunicación— que cuenta con antecedentes policiales por violencia sexual y robo.

Por el momento, Santa Cruz está detenido en una comisaría hasta que el Poder Judicial resuelva la mañana del miércoles 30 de agosto su situación, la cual podría ser de privarle su libertad mientras dure la investigación o la comparecencia restringida.