Sociedad

Madre de sujeto que agredió a perrita en La Victoria fue quien denunció el hecho, informó PNP

El can se encuentra estable y continúa internado en una clínica veterinaria del distrito de San Luis.

El agresor continúa detenido en la comisaría del sector. Foto: composición LR/difusión
El agresor continúa detenido en la comisaría del sector. Foto: composición LR/difusión

La madre de Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui (32), detenido por acuchillar a un perrita en La Victoria, fue quien denunció el hecho ante las autoridades, informó la Policía Nacional del Perú. "Resulta paradójico que su propia madre lo denuncie, pero fue más fuerte el amor hacia la mascota y el sentido de justicia", explicó el agente PNP.

"La madre del agresor, al ver lo que le pasó al can, lo trasladó a una clínica en el distrito de Villa El Salvador, pero en este lugar no tenían los equipos necesarios para su grave estado. En consecuencia, gestionamos su traslado a una veterinaria mejor implementada en San Luis", precisó la autoridad.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En ese sentido, respecto al estado del can, la PNP detalló que se encuentra estable y continúa internado en la clínica veterinaria del distrito de San Luis. "Esperamos que se recupere pronto. Lo pondremos a buen recaudo para que no quede a cargo de estas personas otra vez. No puede llegar a ese ambiente donde fue agredido", manifestó.

El agresor se encuentra detenido en la comisaría de La Victoria. Foto: La República

El agresor se encuentra detenido en la comisaría de La Victoria. Foto: La República

Asimismo, indicaron que el can se encontraba bajo el cuidado del agresor y su madre, luego de que la dueña de la perra (expareja de Santa Cruz) se mudó al extranjero. En ese contexto y tras una presunta venganza, el agresor atacó a la mascota y grabó el hecho a fin de enviárselo a la fémina.

"El sujeto ha sacado con engaños al animal de su casa y con un cuchillo lo ha agredido. Todavía se ha grabado para hacerle daño a su expareja. Tenemos lacrada el arma delictiva y el Ministerio Público ya ha tomado jurisdicción. Un hecho de este tipo puede significar hasta cinco años de pena privativa de la libertad. El sujeto ya está detenido y se realizan las investigaciones", explicó el agente a cargo del caso.

Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui fue hallado en flagrancia delictiva y es investigado por el presunto delito de maltrato animal. Referente al cómplice, persona que grabó la agresión y no intervino, el agente PNP informó que desconocen su identidad.

El can se encuentra estable

Por medio de Twitter, la Municipalidad de La Victoria informó que Dachi, la mascota agredida en este distrito, se encuentra estable y recuperándose de sus heridas. "Hasta la veterinaria llegaron efectivos de la Policía Nacional del Perú de la Comisaría de Apolo a verificar su estado", detallaron.

Colectivos exigen justicia

Con el objetivo de que el agresor no salga en libertad y sea condenado por sus actos, el animalista José Sauñe anunció un plantón colectivo en la comisaría de Apolo, en La Victoria, lugar donde Santa Cruz está retenido. La comunidad, respaldada por diversos grupos animalistas, se ha comprometido a asistir a la protesta para exigir que se haga justicia en este caso y se establezca un precedente en contra del maltrato animal.

Decenas de personas protestan frente a comisaría

Decenas de personas protestaron durante la noche de este 28 de agosto para exigir que el agresor no sea puesto en libertad.

Ciudadanos protestan frente a comisaría. Foto: La República

Ciudadanos protestan frente a comisaría. Foto: La República

Canales de ayuda para denunciar maltrato animal

  • Si decides advertir a las autoridades del maltrato animal, puedes hacerlo mediante el Ministerio del Interior. Deberás ir a la Central Única de Denuncias. Ahí la podrás registrar telefónica o virtualmente. Para comunicarte con la cartera referida, puedes llamar a la línea 181 o escribir a denunciasmininter.gob.pe.
  • De igual forma, si deseas reportar el caso ante la PNP,acude a la comisaría más cercana de tu localidad y exige que los servidores públicos la acepten. Debes presentar una grabación del maltrato e identificar el lugar donde se produjo.
  • También puedes acudir al Servicio Forestal Nacional (Serfor), llamar a la línea gratuita del Ministerio Público (0800-00-25) o dirigirte a la municipalidad de tu jurisdicción.

Agresor se salvó de ser golpeado por colectivos

Durante su salida de la comisaría de Apolo para ser sometido a un examen psicológico, Alonso Santa Cruz Tupac Yupanqui, acusado de apuñalar varias veces a la mascota de su expareja, se salvó de ser golpeado por colectivos animalistas que llegaron a dicha dependencia policial para exigir sanciones drásticas contra el agresor.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Anuncian película de Carlos 'Kukín' Flores, leyenda del fútbol peruano considerado el "verdadero 10 de la calle"

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Sociedad

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí