Caso Dachi: reparación de S/5.000 impuesta por juez no cubre ni los gastos de operación de perrita
El Poder Judicial ordenó al agresor Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, sentenciado a 1 año y 6 meses de prisión, el pago de S/5.000 por reparación civil. Sin embargo, según pudo consultar La República, este monto está por debajo de los gastos de operación, exámenes y más.
Este miércoles 30 de agosto, el Poder Judicial sentenció a un año y seis meses prisión a Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui por el delito de abandono y crueldad animal luego de conocerse que acuchilló a Dachi, una perrita de raza pug, en La Victoria. Asimismo, las autoridades determinaron que el agresor deberá pagar un total de S/5.000 por concepto de reparación civil.
PUEDES VER: Estas son las 10 carreras en el Perú con más deserción universitaria en el primer año de estudios
Cabe señalar que dicho monto solicitado por el Poder Judicial al atacante de Dachi no cubre ni los gastos de exámenes, internamiento en UCI, operación y recuperación de la perrita, debido a que solo la intervención quirúrgica está aproximadamente S/8.000. Estos gastos han sido asumidos por la veterinaria Animal Surco 24 horas en colaboración con el programa de Lady Guillén.
"Una cirugía acá, de esa magnitud, en este centro veterinario y con toda la tecnología que no existe a nivel nacional de esta calidad, no baja de S/8.000, pero al centro veterinario no se le pagó ni un sol. La única persona que ha venido acá y nos ha apoyado de diferentes maneras es la señora Lady Guillen, nadie más", declaró el administrador José Cevallos, representante de la clínica veterinaria Animal Surco 24 horas, a La República.
PUEDES VER: Colegio de Psicólogos denuncia que Minsa desactivaría departamentos de psicología en hospitales
Luego de la agresión, la mascota fue llevada de inmediato a una veterinaria de La Victoria, pero su dueña pidió que evalúen su estado de salud en otro centro médico. Tras ello, la perrita fue intervenida de emergencia en Animal Surco 24 horas.
"La primera veterinaria había suturado la piel de la perrita (...), pero las lesiones eran a órganos internos. Cuando llega Dachi acá, después de 48 horas, aproximadamente a las 3.00 o 4.00 de la tarde, nos quedamos atónicos al ver cómo suturaron la piel y no los órganos; además, el diafragma estaba roto y había hecho que el estómago se le vaya hasta el costado del corazón. (...) La cirugía acá fue exitosa, pero la perrita sigue luchando por su vida", manifestó.