Alertan pésimos trabajos en ríos y riesgo de inundación en Lambayeque
Niño Global en el norte. Gobernador Jorge Pérez advirtió que el Midagri está reduciendo las cajas hidráulicas de los ríos Reque y Zaña. Exige la intervención de la Contraloría y la Fiscalía por irregularidades.
Un panorama nada bueno para Lambayeque a poco del inicio de las anunciadas lluvias del fenómeno de El Niño Global. Ayer, lunes 28 de agosto, el gobernador regional Jorge Pérez Flores denunció trabajos defi cientes y sin criterio técnico de parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en los ríos Reque y Zaña de la provincia de Chiclayo. Advirtió que esto incrementa el riesgo de desborde e inundación.
El mandatario lambayecano llegó hasta el río Reque, cerca del puente Eten, para exigir la intervención urgente de la Contraloría y el Ministerio Público. Aquí señaló que el Midagri ha construido un dique de tierra y arena que recorta la caja hidráulica de 300 metros a solo 120; situación que sería perjudicial cuando este afluente pase a tener un caudal de 1.000 metros cúbicos por segundo.
PUEDES VER: ¡Orgullo peruano! Escolares ganan medalla de oro en Corea del Sur: ¿qué proyecto presentaron?
En ese sentido, alertó que un eventual desborde dejaría serios daños en Monsefú. "Lo que se pone en tela de
juicio es la capacidad de los técnicos responsables que no están considerando cómo es el comportamiento del río durante las lluvias. Estas actividades no sirven, tenemos que poner roca al volteo, geobolsas, gaviones, etc. Eso fue también lo que pidió el Colegio de Ingenieros cuando llegó el premier Otárola a este punto, pero han hecho caso omiso", declaró Pérez Flores. dejaría serios daños en Monsefú.
"Lo que se pone en tela de juicio es la capacidad de los técnicos responsables que no están considerando cómo es el comportamiento del río durante las lluvias. Estas actividades no sirven, tenemos que poner roca al volteo, geobolsas, gaviones, etc. Eso fue también lo que pidió el Colegio de Ingenieros cuando llegó el premier Otárola a este punto, pero han hecho caso omiso", declaró Pérez Flores.
Lamentó que en estos trabajos del río Reque se hayan gastado S/3 millones, los cuales se perderían absolutamente si la corriente terminara destruyendo el dique.
Enfatizó que actualmente esta infraestructura ya manifiesta deficiencias, porque ha comenzado a desmoronarse. Así como está, el Ejecutivo tiene casi cien intervenciones por más de S/190 millones en Lambayeque en el marco de El Niño Global. "Solicito a la presidenta Dina Boluarte y al premier que tomen atención a este escenario", puntualizó.