Municipalidad Provincial de Trujillo entre las instituciones con mayor corrupción

Reporte. Contraloría presentó cifras en el Observatorio Nacional Anticorrupción y comuna trujillana entre las 10 del ranking.

En alerta. Índice de anticorrupción es del 2022, cuando era alcalde de Trujillo José Ruiz. Foto: difusión
En alerta. Índice de anticorrupción es del 2022, cuando era alcalde de Trujillo José Ruiz. Foto: difusión

Un nuevo reporte de la Contraloría General de la República evidenció que instituciones tienen mayor corrupción en el Perú y en el ranking se encuentra la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que aparece en el puesto 7 y el Gobierno Regional en el puesto 15. Estas cifras corresponden al Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022.

La lista de estas instituciones fue publicada a través del portal web del Observatorio Nacional Anticorrupción. En esta plataforma se han revelado los altos índices de corrupción que están presentes en nuestro país.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Los indicadores propuestos se enfocan en información resultante de la observación directa de actos de presuntos hechos irregulares relacionados con conductas de corrupción e inconducta funcional; es decir, incumplimiento de leyes, reglamentos y demás marcos normativos que les sean aplicables al funcionario o servidor público", indicó la Contraloría.

Además, figura el presunto fraccionamiento en las contrataciones públicas sin proceso de montos menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributaria (UIT).

La República consultó al exregidor de la MPT y actual consejero regional de La Libertad, Robert de la Cruz, sobre este ranking.

"No me llama la atención la gestión provincial y regional, porque en esos años (2022) no solo hubo corrupción, sino también incapacidad. Nosotros como regidores habíamos solicitado que la Contraloría ingrese a la municipalidad y pueda verificar todos los procesos de compra de servicios y bienes y procesos de licitación que se hicieron en la gestión de José Ruiz, porque las pistas estuvieron mal hechas", indicó.

"Recuerdo que fui el autor de ese acuerdo de Concejo que habíamos denunciado. Había varios casos de indicios de corrupción, nosotros denunciamos el tema del grifo de El Milagro para abastecer a las unidades móviles, entre otros", agregó,

En cuanto a la gestión de Manuel Llempén, el actual consejero indicó: "Ahí está su herencia de los títulos falsos que se viene investigando. Cuando esto se dio a conocer en febrero del 2022, señaló que en 10 días se tendrían los nombres y responsables. Ya pasaron todos estos meses y nadie dijo nada. Ahora nuevamente en esta gestión hemos hecho la denuncia para que se vean responsabilidades".

Son 76.408 casos de estos detectados en todo el Perú.

La clave

Apunte. Según el contralor Nelson Shack, en los próximos meses a los involucrados les llegará su acción de control y su pliego de cargos. "Sabemos quiénes son, deberán explicar por qué hicieron esta barbaridad".

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales