Sociedad

Lambayeque: alumnos estudian en malas condiciones y sin garantías

En Olmos. Padres de escolares de la IE n° 11614 tuvieron que prestar mobiliario para las clases. Lluvias destruyeron las aulas.

Esfuerzos. Estudiantes, hombres y mujeres, asisten a clases pese a la mala infraestructura. Foto: difusión
Esfuerzos. Estudiantes, hombres y mujeres, asisten a clases pese a la mala infraestructura. Foto: difusión

Los estudiantes de la institución educativa Jardín n° 11614 del asentamiento humano El Siglo, ubicado en el distrito de Olmos, en la región Lambayeque, se ven obligados a desarrollar sus clases casi en la intemperie, debido a que la obra de reconstrucción de su plantel aún no es iniciada. Al respecto, el director del centro educativo, Luis Ramos, explicó que ya hay un compromiso de las autoridades regionales y locales para encaminar un proyecto de construcción total de la escuela.

Este colegio se ubica en la jurisdicción de la que muchas autoridades recalcan el Proyecto de Irrigación Olmos y las empresas agroexportadoras a su alrededor. Sin embargo, niños y niñas de los niveles de primaria y secundaria deben llevar sus clases en ambientes inadecuados, que no garantizan una educación de calidad.

Actualmente, un total de 145 alumnos llevan sus sesiones educativas en aulas que han sido adaptadas con plásticos, esteras, palos y calaminas sobre una loza de cemento, en el interior del mismo recinto educativo.

Además, los menores usan mesas y sillas que fueron colaboración de los padres de familia, quienes las entregaron a los responsables del colegio para facilitarles condiciones a los estudiantes que recibirán sus sesiones de aprendizaje.

Entre marzo y abril de 2023, las lluvias del ciclón Yacu destruyeron uno de los dos salones de clases que tenía la escuela. Cabe precisar que esta institución se encuentra bajo la administración de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lambayeque, pero hasta la fecha no destina presupuesto para su mejoramiento.

“Nuestros niños llevan sus clases prácticamente al aire libre. No tienen aulas donde escuchar clases y eso molesta mucho. Las autoridades se toman fotos solo para llamar la atención, pero nunca se preocupan por la educación. El señor Jorge Pérez es médico y gobernador, pero no le preocupan los niños”, expresó una madre de familia identificada como Lucila Campos Zúñiga.

"Ni el gerente de Educación ni el gobernador Jorge Pérez se preocupan por lo que pasa en esta escuela. Si los niños eligieran a los políticos, ya estarían ofreciendo cualquier cosa acá. Con el gerente Daniel Suárez ya se ha hablado, pero todo sigue igual", manifestó otro padre de familia.

Pese a que el colegio Jardín n° 11614 funciona desde el 2017, no tiene cerco perimétrico, lo cual representa un peligro para los alumnos y profesores.

“Se ha enviado un documento al Gobierno regional desde el año pasado para ver la construcción de un proyecto del colegio, pero creo que no hay un interés”, refirió una madre de familia a este diario.

Menores están expuestos a las lluvias

Padres de plantel en el distrito de Olmos no descartaron una protesta para exigir el inicio de los trabajos como parte de los trabajos en prevención contra lluvias.

"Ya han pasado cinco meses desde las lluvias y ninguna obra se ha hecho. Van a esperar nuevas lluvias para enviar a todos los alumnos a su casa", denunciaron.