ATU: más del 40% de colectivos tienen choferes sin brevete
De los enviados al depósito. ATU alertó que, en los últimos tres meses, detectaron a 815 en las vías de los corredores. A ellos se les multa con S/990, pero no es suficiente. Se vienen nuevas autorizaciones de rutas de cinco años para empresas de transporte público.
De los 1.967 vehículos que fueron enviados al depósito por circular como colectivos, entre mayo y julio de este año, alrededor de 815 (más del 40%) eran manejados por choferes que no contaban con brevete o lo tenían vencido, advirtió la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao.
La mayoría de estos irresponsables conductores fueron intervenidos en los más de 6.280 operativos que ha ejecutado la ATU durante estos últimos tres meses en las vías de los corredores complementarios, las cuales hoy en día han sido invadidas por estos autos colectivos.
“No solo generan congestión y pérdidas económicas a los formales, sino que, además, ponen en riesgo a los pasajeros porque causan accidentes de tránsito”, expresó el representante de los concesionarios del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, quien hace unos meses criticó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuando propuso empadronar a los colectiveros.
PUEDES VER: Metropolitano: ¿por qué todavía no funcionan las nuevas estaciones de Comas y Carabayllo? Esto dice ATU
“Estos choferes no deben estar manejando en las vías, son un peligro”, afirmó ayer el presidente de la ATU, José Aguilar, tras indicar que los operativos han permitido que mejore el tiempo de viaje en los corredores. “Ya tenemos acuerdos de fiscalización electrónica en San Borja, La Molina, San Miguel y Magdalena. A los infractores se les está multando con 990 soles por no tener brevete y se lleva el vehículo a un depósito”, dijo.
Aguilar también señaló que otra medida contra la informalidad ha sido solicitar a los operadores de internet, a través del Ministerio de Transportes, que ejecuten el bloqueo inmediato de los aplicativos de taxi en moto, de las empresas Didi y Picap, porque están prohibidos y pueden generar accidentes.
Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, lamentablemente los autos colectivos son usados porque el transporte urbano de Lima y Callao es deficiente. “Se han olvidado de los corredores, que debían tener 5.000 buses y no llegan ni a 800. Y esto sucede porque no se licitan los paquetes de rutas restantes y, además, se desactivan servicios, como los del Corredor Amarillo”.
Y en efecto, el jefe de la ATU admitió que aún faltan concesionar estas nuevas rutas de los corredores, aunque precisó que se necesitan estudios para ver si siguen vigentes porque fueron pensados hace 10 años (2013).
Autorizaciones a buses
Mientras tanto, Aguilar informó que en los próximos meses se publicará el nuevo reglamento que establecerá las exigencias que deberán cumplir las empresas de transporte público para conseguir autorizaciones de rutas por cinco años. Para eso deberán contar con una flota de buses con GPS, cobro electrónico y conductores en planilla.
“Actualmente, muchas empresas no van a tener la flota vehicular adecuada. Por eso, vamos a enviar al Congreso, mediante el MTC, una iniciativa que busca incentivar la asociatividad de empresas (consorcios) para que puedan formalizarse. A la par se aprobará el nuevo plan regulador de rutas”, dijo.
Sin embargo, Quispe Candia responde que la informalidad de las empresas de transporte público es grande y ya tiene 30 años. “Solo el 5% tiene buses propios, trabajadores en planilla. Al 95% restante solo le interesa seguir en este sistema comisionista afiliador. Por eso, cuidado que se quiera premiar a la informalidad”, advirtió.
Hablan transportistas
El presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, Ricardo Pareja, dijo que buscan tener estabilidad jurídica para realizar inversiones en mejora del servicio. En ese sentido, pidió que la ATU no modifique rutas porque les afecta, como pasó en las avenidas Brasil, La Marina y Túpac Amaru.
A fin de año operará primer tramo de la Línea 2 del Metro
El presidente de la ATU reiteró que a fin de año se pondrá en marcha el primer tramo de la Línea 2 del Metro, entre las estaciones Mercado Santa Anita y Evitamiento. “Tiene una distancia de 5 kilómetros y recorre cinco estaciones. Se atenderá a una demanda de 70.000 usuarios al día”. Agregó que se han comprado 36.700 tarjetas que servirán también para el Metropolitano, los corredores y la Línea 1 del Metro.
Por otro lado, también señaló que en las próximas semanas presentarán novedades de la ampliación norte del Metropolitano.
Finalmente, precisó que se alista un proyecto de decreto legislativo para regular el servicio de taxi por aplicativos móviles.
La palabra
Luis Quispe Candia, director de ONG Luz Ámbar
“Lamentablemente, los colectivos existen porque el transporte público es deficiente. Ya se han olvidado de los corredores, que debían tener 5.000 buses y no llegan a 800. Necesitamos acelerar el proceso”.