Caso Mila: dan detención a padrastro que está prófugo
Prisión preventiva por 9 meses. Nueva decisión de corte de Loreto se da un mes después de que juez dejó libre a violador de niña de 11 años. Piden que se dé recompensa por Lucas Pezo.
A inicios de julio, Mila (11) acudió a una comisaría en su natal Iquitos para denunciar a su padrastro, Lucas Pezo Amaringo, por los abusos que sufría desde los 7 años. Los policías lo detuvieron con apoyo de la Fiscalía; sin embargo, el juez Bernuel Espíritu Portocarrero negó el pedido de detención preventiva.
Más de un mes después, y ante la presión mediática, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de 9 meses de prisión preventiva contra el agresor. No obstante, debido al tiempo trascurrido desde que fue liberado, el acusado pudo huir y ahora está no habido. En la audiencia de ayer, fue representado por un abogado de oficio.
Cabe destacar que el examen psicológico practicado a este sujeto arrojó que tiene “un perfil psicosexual de zoofilia y pederastia”, de acuerdo con el centro Promsex.
Máxima condena
En conversación con La República, el abogado penalista Mario Amoretti indicó que a la persona que tenga una relación sexual con una menor de menos de 10 años le corresponde la pena de cadena perpetua.
PUEDES VER: Caso Mila: juez que liberó a padrastro agresor no consideró los antecedentes de presunta pedofilia
Mila declaró haber sido sistemáticamente agredida por su padrastro, por lo que su caso cumpliría con dicha condición. Además, el examen psicológico de la niña concluyó que su testimonio es “consistente y que presenta afectación a su salud mental”.
“La pena es cadena perpetua, no hay nada que discutir. Hay pruebas que corroboran la violación fehacientemente (…) Es lo que corresponde. Si no es así, se estaría vulnerando el derecho a una debida administración de justicia hacia la víctima”, aseguró Edith Arenaza, asesora de Litigio Estratégico de Promsex y representante legal de la madre de Mila.
La vocera de Promsex recalcó que es vital que se coloque a Lucas Pezo en la lista de los más buscados. “El Ministerio Público debe hacer su trabajo ya. Y eso consiste en coordinar con la Policía para que lo pongan en los más buscados, hacer un operativo para capturar a este sujeto (…) Mientras este hombre siga libre, no se está garantizando justicia para la víctima”.
Arenaza agregó que también es responsabilidad de la Policía y el Poder Judicial ubicar al agresor, dado que fue culpa de “ellos que el sujeto esté libre”.
Ministerio Público logró que el agresor de la menor reciba 9 meses de prisión preventiva por el condenable hecho que perpetró en Loreto. Foto: Twitter/Ministerio Público
PUEDES VER: Fiscalía abrió investigación por presunto delito de tortura en contra de menor abusada en Loreto
Desde que Mila puso la denuncia, el 3 de julio, no hay rastros de Lucas Pezo. No obstante, la progenitora de la menor sigue recibiendo amenazas por parte de familiares del acusado.
El dato
Caso ya está a nivel internacional. El Comité de Derechos del Niño dictó una medida cautelar con la que se le practicó el aborto terapéutico a Mila. Como consecuencia, el Estado peruano tendrá que cumplir una serie de reparaciones con la niña.