Sociedad

Cepre San Marcos: alumnos denuncian que les hacen dinámicas y juegos a falta de profesores

"Nos entregó papeles con nombres de animales y nos dijeron que deberíamos hacer sonidos para agruparnos con los de nuestra 'especie'", explicó una alumna.

Estudiantes se ven perjudicados por falta de profesores. Foto: composición LR/cortesía
Estudiantes se ven perjudicados por falta de profesores. Foto: composición LR/cortesía

Más de 70 docentes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizan un paro indefinido, desde el pasado 8 de agosto, para solicitar el cambio de una norma que no les permite ejercer en instituciones de educación superior sin contar con el grado de maestría. Ante esta medida de protesta, algunos alumnos no tienen clases de forma regular, incluso, según lo informado por los estudiantes, les ordenaron llevar a cabo dinámicas y juegos en las aulas durante su horario académico ante la falta de profesores.

De acuerdo con declaraciones de los estudiantes para este medio, el hecho tuvo lugar en el aula 7 de Cepre San Marcos durante la mañana del 14 de agosto. "A las 9.50 a. m., un profesor nos comunicó que no tendríamos clases de Física por la ausencia del profesor del curso. Además, tampoco nos podían mandar a otro salón porque todos estaban llenos", explicó una alumna.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Tras ello, mencionó la estudiante, un grupo de 50 alumnos permaneció en el aula durante el horario de Física y, en efecto, no se dictaron las clases. En su lugar, llevaron a cabo juegos y dinámicas. "Una psicopedagoga nos entregó unos papeles con nombres de animales a cada uno, nos dijo que deberíamos hacer sonidos y agruparnos con los de nuestra 'especie'. Pensamos que se trataba de una dinámica para juntarnos en grupos a estudiar, pero no. Solo era un juego", precisó.

"Sucedió lo mismo con Geografía y Cívica por falta de docentes. Fueron cuatro horas en las que no tendríamos clases", continuó.

Estudiantes exigen respuesta de Cepre San Marcos

Según la estudiante, debido a la ausencia de clases, algunos alumnos se retiraron del salón para ir a la biblioteca. "A mí no me pareció que nos pusieran a jugar, así que me retiré del salón. Cuando regresé ya no había ningún docente y todos estaban jugando. Unos grababan tiktoks y otros jugaban tutifruti en la pizarra. Nadie ponía orden", detalló.

También explicó que no podían retirarse del centro pre si no eran recogidos por sus padres. "Nadie podía irse y, si te querías ir del salón, te pedían dejar tu carné", expresó.

Docentes iniciaron paro desde el 8 de agosto. Foto: La República

Docentes iniciaron paro desde el 8 de agosto. Foto: La República

De la misma forma, otro de los estudiantes reclamó, ante este medio, que decenas de jóvenes se ven afectados por el paro de docentes. "Como no hay profesores, juntan a los alumnos de varias aulas y dictan las clases en un auditorio o un salón más grande. Sin embargo, en algunos casos, por cuestiones de aforo, somos muchos los estudiantes que ya no podemos acceder a ninguna de estas aulas y nos quedamos sin clases. Por ejemplo, ahorita, estoy en horario académico y no hay clases ni supervisión docente en mi salón", manifestó.

En ese contexto, los alumnos perjudicados elevaron su reclamo por medio de una carta al correo institucional del centro pre. "Reclamamos la falta de respuesta de la administración frente al paro de profesores en condición de terceros que se está llevando a cabo desde el 8 de agosto hasta la fecha, lo que trae como consecuencia que las clases se pierdan", se lee en la misiva.

¿Por qué algunos docentes realizan paro indefinido?

Javier Huincho Ramírez, docente vocero de Cepre UNMSM, explicó a este medio que el paro indefinido es una medida de protesta para modificar el artículo 28 del Reglamento General de la Cepusm, el cual establece que los profesionales deben contar con un título de magíster para poder enseñar.

Al respecto, precisó: "Hemos buscado un diálogo con la directora de la Pre para modificar el artículo que nos afecta y que está obligando a que un profesor de la Cepre tenga magíster. Nosotros hemos enviado un documento hace tres semanas al anterior director. Ahí señalamos que no nos oponemos a lo que plantean. Esto, siempre y cuando, nos den un tiempo para tener magíster porque algunos docentes no tienen posgrados".

Conoce sobre la actual situación de Cepre San Marcos. Foto: composición LR

Conoce sobre la actual situación de Cepre San Marcos. Foto: composición LR

Al respecto, uno de los docentes que realiza el paro indefinido indicó a este medio que conversó con la directora del centro pre, Cecilia Alicia Abensur Pinasco, quién le señaló que "seguirá la ley". El artículo 28 asegura que todos los docentes deben contar con posgrado para dictar en la Pre.

“El personal docente está conformado por profesionales con grado de magíster y/o estudios de posgrado en la especialidad que tienen vínculo laboral con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por docentes contratados con grado de magíster”, especifica la normativa.

Descargo de Cepre San Marcos

Hasta el cierre de esta nota, el Centro Preuniversitario de San Marcos no emitió un pronunciamiento al respecto. Este medio se comunicó con el área de prensa de la Decana de América y con el Cepre, pero no obtuvo respuesta.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Puente Ricardo Palma continúa lleno de ambulantes, pese a que Municipalidad de Lima afirma haberlo liberado

Puente Ricardo Palma continúa lleno de ambulantes, pese a que Municipalidad de Lima afirma haberlo liberado

LEER MÁS
Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”