Piura: operadoras de lotes petroleros con sanciones ambientales

Observadas. La peruana Petromont y la estadounidense Olympic Perú, las compañías que serán las concesionarias registran decenas de sanciones del OEFA.

Compañías. Ganadoras de los lotes VII y V tienen experiencia operando otros yacimientos en Piura, y ahora continuarán. Foto: difusión
Compañías. Ganadoras de los lotes VII y V tienen experiencia operando otros yacimientos en Piura, y ahora continuarán. Foto: difusión

Un informe de Convoca.pe reveló que Perupetro adjudicó por 30 años yacimientos de crudo ubicados en Talara, Piura, a compañías que presentan un antiguo historial de sanciones por infracciones ambientales en territorio peruano.

Se trata del Lote V, que será manejado por la peruana Petrolera Monterrico, del Grupo Vera Gutiérrez y conocida por su nombre comercial Petromont, y el Lote VII, que tendrá como nueva controladora a Olympic Perú Inc, una subsidiaria de la multinacional estadounidense Olympic Oil and Gas Corp. Juntas suman 109 infracciones ambientales y 3 millones 904 mil 988 soles en multas aplicadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre 2012 y 2020. Asumirán sus respectivas concesiones a fines de octubre de este año.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo con información de Convoca Deep Data, la estadounidense Olympic ha sido objeto de multas impuestas por OEFA por un valor de 3 millones 508 mil 417 soles, como resultado de 13 infracciones ambientales. Sin embargo, esas no son las únicas faltas a las reglas que protegen el medio ambiente. La entidad estatal también ha identificado, entre 2012 y 2020, otras 57 infracciones que no fueron sancionadas económicamente.

La empresa ganadora del Lote V también registra antecedentes de sanciones. Petromont tiene 21 resoluciones sancionadoras por 30 infracciones ambientales, pero solo fue multada en cinco ocasiones por un total de 396 mil 571 soles. En el resto, OEFA solo ordenó medidas correctivas y no castigos económicos en aplicación de la mencionada Ley del Paquetazo Ambiental.

La multa más onerosa contra Petrolera Monterrico fue impuesta en julio de 2019. Se generó debido a que el OEFA detectó que la empresa no adoptó medidas de prevención para evitar la generación de impactos ambientales negativos producto de fugas, derrames o filtraciones de hidrocarburos en tres pozos.

Sancionado por fugas

Una de las sanciones por las que sí fue multada la empresa Olympic Perú Inc está relacionada a dos fugas de fluidos de producción de agua y petróleo crudo en el Lote XIII, ocurridas el 26 de septiembre de 2018.

El primer vertido fue de quince galones de hidrocarburo y afectó veinte metros cuadrados de suelo profundo.

Últimas noticias

¡Del huayno a la cocina! Sonia Morales revela su secreto para triunfar como empresaria gastronómica: “Soy muy hábil para las cuentas”

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Guía de capítulos de 'Doctora X': fechas de estreno y lo que debes saber de la nueva serie coreana de Netflix

Sociedad

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Intentaron sacar del Perú joyas y gemas valorizadas en S/300.000 ocultas entre sus prendas, pero el escáner del aeropuerto Jorge Chávez las delató

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”