Sociedad

Trabajadores de Repsol denuncian maltrato laboral hacia gestantes y trabajadores de planta

Los manifestantes también señalaron que la empresa Repsol ha tomado medidas en contra de la sindicalización laboral.

Movilización se realizó durante la mañana del jueves 10 de agosto. Foto y video: Jessica Merino/La República
Movilización se realizó durante la mañana del jueves 10 de agosto. Foto y video: Jessica Merino/La República

Un grupo de trabajadores de Repsol se convocó la mañana de este jueves 10 de agosto para realizar un plantón debido a presuntos maltratos laborales por parte de la empresa. Los manifestantes alegan que se han vulnerado derechos de mujeres gestantes y trabajadores de planta. Asimismo, denuncian que tampoco se les permite la sindicalización.

"Para que no existan supervisores que se afilien a las organizaciones sindicales, Repsol les baja el sueldo. Ellos buscan una artimaña legal para decirles que anualmente ganan lo mismo, pero mensualmente sí les baja la remuneración", dijo uno de los manifestantes a La República.

La medida estuvo liderada por el Sindicato Único de Trabajadores de la refinería La Pampilla, quienes decidieron hoy no laborar como forma de protesta.

"Que cumpla con los acuerdos que hemos quedado y que reponga a nuestros compañeros", señaló el secretario general de la agrupación de empleados de Repsol.

Comunicado de Repsol

Repsol anunció que se mantienen las conversaciones entre la refinería La Pampilla y el sindicato de trabajadores Sutrelapa. Sin embargo, menciona que la empresa lamenta que dicha asociación haya tomado una medida de fuerza.

"La compañía cumple con informar que Sunafil ha declarado improcedente la paralización que promueve el sindicato, tal como ha quedado establecido en la resolución directoral 112-2023/MTPE/2/14, del 31 de julio", escribió la compañía a través de sus redes sociales.

Refinería La Pampilla opera con normalidad

Durante la movilización por el sindicato de trabajadores de Repsol, se especuló que podrían pararse las operaciones en la refinería La Pampilla.

Ante esta situación, Repsol aclaró que garantiza el abastecimiento continuo de combustible a sus clientes y que seguirá con normalidad.