Al mes se registra un feminicidio contra una niña o adolescente
Cifras que duelen. En 2023, se ha reportado 7 menores víctimas de feminicidio, la última de ellas fue una adolescente de 16. En los últimos 6 años, la cifra asciende a 85. Urgen medidas.
Diana* tenía 16 años cuando fue asesinada en Chiclayo. Santos Huamán (41) tenía prohibido de acercarse a ella tras abusarla cuando apenas tenía 13. Pero evadió la justicia, la indujo a la fuga y, el 25 de febrero, cometió el feminicidio. Diana* es una de las 7 menores que fueron víctimas de feminicidio en lo que va el 2023.
De acuerdo a cifras del Programa Aurora hasta junio, hay reporte de 5 adolescentes víctimas de feminicidio: 4 (entre 15 y 17 años) y 1 (entre 12 y 14 años).Las regiones donde se reportaron estos crímenes son Ica, Lambayeque, Cusco y Lima. Asimismo, en julio, se reportó 2 feminicidios más: una bebé de 10 meses con signos de abuso en Chosica y el de una adolescente de 16 años en Arequipa, quien estuvo desaparecida desde el 22 de junio.
Desde el 2018 a la fecha, ya suman 85 menores muertas a manos de feminicidas. Es decir, al mes, se registra el feminicidio de una niña o adolescente en Perú.
Para Matilde Cobeña, adjunta de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, existe una relación entre las menores víctimas de feminicidio, la violación sexual y la desaparición. “Hemos visto una tendencia muy fuerte de primero la desaparición o secuestro de una niña o adolescente, abusan de ellas y, luego, las asesinan”. En esa línea, la especialista manifestó que el Estado debe ahondar de manera diferenciada a una mujer adulta de una niña o adolescente. “Aún fallamos en este abordaje y se debe instalar un enfoque al ser menores en desarrollo”, dijo.
Tanto en 2019 como en 2022, al menos 2 niñas menores de 5 años fueron víctimas de feminicidio. En el 2021, fue contra una niña de apenas 2 años en La Libertad. Y lo grave es que las estadísticas no parecen disminuir, sino que hay un estancamiento, asegura Magaly Aguilar, líder de la Asociación Madres Luchando por Justicia.
Del año 2019 al 2022, 2 niñas fueron victimas del feminicidio teniendo solo 5 años de edad. Foto: La República / Jorge Cerdán.
De la misma manera, criticó que el sistema de justicia demore en dar un veredicto y eso hace que las pruebas se deterioren. “Hace falta personal con vocación de servicio para que dé las penas en corto tiempo”.
La otra lucha: las tentativas
Hasta junio, al menos 3 menores fueron víctimas de una tentativa de feminicidio, según las estadísticas del Ministerio de la Mujer. Sin embargo, desde el 2018, hay un total de 61.
Liz Meléndez, directora ejecutiva de Flora Tristán, advierte que el principal problema son los agresores sexuales que van contra las niñas y adolescentes, ya que estos suelen atacar a las víctimas para luego asesinarlas.
En marzo de este año, una menor de 11 años en Ucayali quedó gravemente herida tras ser atacada por sujetos que intentaron abusar de ella. En los primeros 6 meses del año, 4.031 menores fueron víctimas de violación sexual; el 85% de estos casos eran de niñas y adolescentes.
Para la exministra de la Mujer, Diana Miloslavich, se debe apostar por la reestructuración del Programa Aurora. “Falta mejorar la capacitación a los operadores (…) Entonces debemos mejorar el servicio de atención que no ha tenido grandes cambios en los últimos años”. Agregó que falta un enfoque multisectorial para atender a víctimas de violencia.
Educación con enfoque
A la fecha, urgen nuevas medidas para frenar la ola de violencia. Patricia Andrade, especialista de Promsex, mencionó que, sin incidencia en la educación, las menores aún desconocen sobre las relaciones de poder o de maltrato contra ellas. “Lamentablemente, se tiene una errónea percepción del enfoque de género por parte de grupos ultraconservadores”.
Claves
No hay un perfil. Feminicidas de menores pueden ser desde terceros hasta los propios familiares.
PUEDES VER: "Ojalá se pueda dar cadena perpetua": MIMP se pronuncia por caso de sujeto que violó a bebé
Denuncia la violencia. Si eres víctima de violencia o conoces un caso, denuncia mediante la Línea 100 o acude a un CEM.
La palabra
Diana Miloslavich, Exministra de la Mujer
“Yo lamento que dentro de las prioridades que ha señalado el Ejecutivo no esté presente la disminución de la violencia contra las mujeres, el feminicidio, las desaparecidas y las menores que sufren abuso”.
Cifras de feminicidios de niñas y adolescentes (2018-2023)
Infografía - La República