Sociedad

Familia de mujer asesinada en Independencia pide que no se libere a expareja y principal investigado

Familia de la madre de 3 niños advierte que Junior Poma Salinas, presunto responsable del feminicidio, podría salir libre, ya que habría influencias de su padre con la PNP.

Madre de Naomi pide justicia al Poder Judicial. Foto: Maria Pía Ponce/La República
Madre de Naomi pide justicia al Poder Judicial. Foto: Maria Pía Ponce/La República

Tras más de un año de iniciado el juicio por feminicidio en contra del feminicida Junior Poma Salinas por haber asesinado a su expareja y madre de su hijo en marzo del 2022, la decisión del Poder Judicial llega a su tramo final. Este lunes 31 de julio se dictará el adelanto del fallo contra el hombre que confesó haber cogoteado a Naomi Cabanillas en un hotel en el distrito de Independencia; sin embargo, la familia de la víctima teme que la decisión no sea favorable por presuntos vínculos entre el padre de Poma Salinas y la PNP.

Según la madre de Cabanillas, ya existía una serie de denuncias en contra de Junior Poma Salinas antes de que este atentase contra la vida de su hija. Pese a ello, "siempre acudía su papá, que es policía, y lo sacaba". "Él (el padre de Poma Salinas) siempre movía sus influencias para sacarlo y nunca lo metían preso. Y ahora también tenemos incertidumbre, porque el papá tiene sus influencias, mueve gente. Tememos que no se haga justicia", aseveró.

"Mañana a las ocho de la mañana en el Juzgado Penal de Lima Norte se dará el adelanto del fallo. Este señor está ahora en prisión preventiva; y, si sale a su favor, él sale libre inmediatamente, eso es lo que no queremos", agregó la madre de la víctima, quien conminó al Poder Judicial a que no permita que el delito confesado por Poma quede impune.

Investigaciones contra Poma Salinas

Tras haber sido capturado, el Poder Judicial dispuso contra el atacante, Junior Poma, la prisión preventiva por nueve meses, en lo que duraban las investigaciones. Este pedido fue posteriormente prorrogado por siete meses más, a fin de que Poma no salga libre e intente contactar a su hijo o a la familia, que se encuentra en custodia de los menores.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).