Sociedad

Fiscalía investiga represión a mujeres aimaras en protestas en Lima

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, informó que el Ministerio Público inició las investigaciones de la represión policial contra mujeres, en medio de las protestas que exigen el adelanto de elecciones generales.

Nancy Tolentino se pronunció sobre la violenta represión que sufrieron mujeres en Lima. Foto: Carlos Noriega
Nancy Tolentino se pronunció sobre la violenta represión que sufrieron mujeres en Lima. Foto: Carlos Noriega

La represión policial producida en Lima contra mujeres aimaras de Puno, en medio de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, están siendo investigadas por el Ministerio Público, según lo dio a conocer el último lunes 24 de julio la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra.

“El Ministerio Público, en el marco de sus funciones, ha informado a la comunidad que está haciendo las investigaciones. Esperemos que ellos, realmente, en el marco de sus funciones, hagan lo propio (investigar)”, dijo la autoridad.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Respecto a la prevención de la violencia contra las mujeres, en medio de las manifestaciones sociales que se registran en la capital, Tolentino Gamarra aseguró que se desplegó personal del Programa Nacional Aurora a todas las comisarías de Lima, a fin de que se respeten los derechos de las féminas, en caso fuesen intervenidas.

“Hemos monitoreado minuto a minuto. No hubo presencia de mujeres detenidas, hubo varones detenidos. No hubo mujeres heridas que lamentar y hemos estado velando por la aplicación de un protocolo institucional que dispone la Policía”, aseguró.

Ministra de la Mujer llegó a Arequipa por casos de feminicidio

Nancy Tolentino llegó el lunes 24 de julio a la ciudad de Arequipa y sostuvo una reunión con las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, para combatir el incremento de casos de feminicidio en la región. Asimismo, refirió que se reunirá con los niños y niñas de la región, y con varones voluntarios que trabajan para erradicar la violencia.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2022 se reportaron nueve casos de feminicidio en la región arequipeña; sin embargo, en el presente año ya se reportaron 12 casos.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería