Sociedad

Pronis decidirá si sirven estudios elaborados para nuevo Goyeneche en Arequipa

Decisión. Gerente de Infraestructura del GRA refirió que se gastó en estos documentos S/ 3 millones.

En espera. Pacientes del hospital Goyeneche son afectados por infrestructura deficiente.
En espera. Pacientes del hospital Goyeneche son afectados por infrestructura deficiente.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) tendrá la última palabra de si utilizarán los estudios inconclusos para el proyecto del nuevo hospital Goyeneche de años atrás. Firmaron un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para hacerse cargo de la obra. La entidad fraccionó en cuatro consultorías el expediente técnico para el nosocomio por un total de S/ 4.4 millones.

A Caysa Asociados SAC, le encargó la parte arquitectónica por S/ 398 mil, a Edith Vivian Suárez Málaga la de infraestructura monumental por S/275 mil, a Eduardo Dextre Morimoto el instrumento de gestión ambiental por la suma de S/ 320 mil y al Consorcio Talupa el expediente de la infraestructura nueva por S/ 3.4 millones. Según la Ley de Contrataciones se encuentra prohibido fraccionar la contratación de bienes, servicios u obras. Mediante la resolución ejecutiva regional N°174-2020, se anuló de oficio los cuatro contratos.

El gerente regional de Infraestructura del GRA, Alfredo Zirena Uria, sostuvo que estas consultorías deberían ser actualizadas, pero eso lo definirá PRONIS del Ministerio de Salud (Minsa). Caso contrario sería una inversión insulsa. "Justa mente vamos a decidir eso con el PRONIS. Hay un producto que tiene que ser usado porque hay un gasto en las que hay responsabilidades de anteriores funcionarios", sostuvo.

Detalló que hasta el momento se ha invertido en S/ 3 millones en el proyecto. Para Zirena no debe pasar del 2023 para que tengan el expediente listo y que PRONIS haga la convocatoria internacional bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

El gobernador regional, Rohel Sánchez, admitió que aún el camino no está llano para concluir el expediente. Las cuatro empresas judicializaron las anulaciones de contrato. "Hemos encontrado hasta 3 expedientes técnicos, hasta 4 perfiles (…) Los consultores han entrado en un arbitraje hay que sanear eso para tener el camino legal expedito", declaró. Aun así, dijo que en 90 días podrían concluir la actualización de estos documentos.

Enfatizó que están a la espera de que el Ejecutivo nacional publique el decreto supremo autorizando la convocatoria de Gobierno a Gobierno para la construcción del Goyeneche. Según Zirena recién y en los próximos días se van a reunir con el PRONIS para definir un cronograma de trabajo. Hubo cambios en dicha entidad.