Cenizas del Ubinas llegaron a los 5.550 metros de altura
Alerta en Moquegua. Dos nuevas explosiones se reportaron en dicho volcán que presenta actividad variable. Algunos poblados de Arequipa, cercanos al macizo, ya están siendo afectados.
Desde hace un mes, el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, permanece en actividad y se encuentra en alerta naranja. Ayer hubo nuevas explosiones y las respectivas cenizas de gran altura ya están siendo dispersadas por el viento hacia Arequipa.
Las emisiones continuas de cenizas, con una altura máxima de 1.000 metros sobre el volcán, empezaron ayer desde las 7:10 a.m. y el radio de dispersión fue mayor a 40 kilómetros.
Sin embargo, a la 1:24 p.m. se registró otra explosión con emisiones de ceniza que alcanzaron una altura de 5.500 metros sobre la cima del cráter con dirección al noroeste, suroeste y oeste. Esto quiere decir que se desplaza hacia los poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Lógen, Matalaque, Santa Lucía de Salinas y Salinas Moche, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua.
Ya llega a Arequipa
Según el centro vulcanológico nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), están siendo afectados distritos de Arequipa, como San Juan de Tarucani y los de su área metropolitana.
Por ejemplo, vecinos del distrito de Sabandía reportaron que cenizas del Ubinas estaban llegando a la ciudad.
El IGP recordó que las cenizas pueden causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. En ese sentido, recomendó protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarilla para evitar daños en las vías respiratorias.
Añadió que las autoridades e instituciones competentes deben realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
PUEDES VER: Volcán Ubinas: así fue la gran explosión con cenizas que superó los 5.000 metros de altura
Actividad variable
El ingeniero geólogo Marco Rivera, director del observatorio vulcanológico del sur, del IGP, señaló que el macizo presenta una “actividad variable”, con días de calma intercalados con jornadas de explosiones y expulsión de gases y ceniza.
“Hay días que generan dos o tres explosiones importantes y estas van a generar columnas de gases y cenizas bastante densas, que ascienden a más de 4.000 o 5.000 metros sobre la cima del volcán”, sostuvo. El Ubinas inició su actual proceso eruptivo el 22 de junio pasado.