Sociedad

Cenizas del Ubinas llegaron a los 5.550 metros de altura

Alerta en Moquegua. Dos nuevas explosiones se reportaron en dicho volcán que presenta actividad variable. Algunos poblados de Arequipa, cercanos al macizo, ya están siendo afectados.

Proceso eruptivo. El Ubinas entró en actividad el pasado 22 de junio, según el IGP. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Proceso eruptivo. El Ubinas entró en actividad el pasado 22 de junio, según el IGP. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Desde hace un mes, el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, permanece en actividad y se encuentra en alerta naranja. Ayer hubo nuevas explosiones y las respectivas cenizas de gran altura ya están siendo dispersadas por el viento hacia Arequipa.

Las emisiones continuas de cenizas, con una altura máxima de 1.000 metros sobre el volcán, empezaron ayer desde las 7:10 a.m. y el radio de dispersión fue mayor a 40 kilómetros.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sin embargo, a la 1:24 p.m. se registró otra explosión con emisiones de ceniza que alcanzaron una altura de 5.500 metros sobre la cima del cráter con dirección al noroeste, suroeste y oeste. Esto quiere decir que se desplaza hacia los poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Lógen, Matalaque, Santa Lucía de Salinas y Salinas Moche, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua.

Ya llega a Arequipa

Según el centro vulcanológico nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), están siendo afectados distritos de Arequipa, como San Juan de Tarucani y los de su área metropolitana.

Por ejemplo, vecinos del distrito de Sabandía reportaron que cenizas del Ubinas estaban llegando a la ciudad.

El IGP recordó que las cenizas pueden causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. En ese sentido, recomendó protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarilla para evitar daños en las vías respiratorias.

Añadió que las autoridades e instituciones competentes deben realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Actividad variable

El ingeniero geólogo Marco Rivera, director del observatorio vulcanológico del sur, del IGP, señaló que el macizo presenta una “actividad variable”, con días de calma intercalados con jornadas de explosiones y expulsión de gases y ceniza.

“Hay días que generan dos o tres explosiones importantes y estas van a generar columnas de gases y cenizas bastante densas, que ascienden a más de 4.000 o 5.000 metros sobre la cima del volcán”, sostuvo. El Ubinas inició su actual proceso eruptivo el 22 de junio pasado.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Pablo Guede tras sufrida victoria de Alianza Lima ante UTC: "Llevamos 3 partidos seguidos con el arco en cero"

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza y Humberto Abanto irían a segunda vuelta por el decanato

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados