Protestas en Perú: ¿por qué Puno radicalizará sus manifestaciones contra Dina Boluarte el 27 y 28 de julio?
Puno es una de las regiones con mayor participación en las marchas contra la presidenta Dina Boluarte. Los aimaras no olvidan los sucesos que marcaron su historia. Conoce AQUÍ los motivos que los impulsan a seguir en pie de lucha.
Puno sigue en pie de lucha contra la presidenta Dina Boluarte. En este contexto, los aimaras anunciaron que la protesta del 27 y 28 de julio será contundente y estructurada en rechazo al Gobierno de turno, al que responsabilizan de hechos que marcaron un antes y después de su historia. En las siguientes líneas, conoce las razones que existen para radicalizar las protestas.
Los dirigentes de Puno han tomado acuerdos que tienen como finalidad lograr el cese del gobierno de Dina Boluarte. Si bien señalan que el olvido a sus reclamos sociales, en vivienda, educación y salud, no han sido atendidos, existen sucesos que para los puneños no tienen perdón, pero sí deben ser castigados con todo el peso de la ley y con la renuncia de Dina Boluarte.
PUEDES VER: Puno: aimaras bloquean carreteras del sur para exigir renuncia de presidenta Dina Boluarte
¿Qué medidas de protestas se realizan en Puno en el marco de las Fiestas Patrias?
En los últimos días, las comunidades aimaras han bloqueado el puente internacional que conecta el altiplano peruano con Bolivia, y conforme a una asamblea de dirigentes será de manera indefinida. También decidieron cerrar carreteras del sur, específicamente en el distrito de Ácora; marchas con banderas negras y blancas; y hasta los dirigentes del Sindicato Unitario de los Trabajadores del Perú se enfrentaron con la Policía durante el desfile por Fiestas Patrias en la ciudad de Juliaca.
¿Por qué Puno radicalizará su medida de lucha el 28 de julio?
En el distrito de Ácora, el dirigente Amadeo Mamani subrayó que la causa que conlleva a medidas contundentes es el fallecimiento de más de 20 personas durante las marchas de enero de 2023, cuando las Fuerzas Armadas se unieron a la Policía para reprimir a los manifestantes que exigían la salida de Dina Boluarte. "Hasta la fecha no hay justicia, hay impunidad", remarcó.
¿Es Puno la región que más fallecidos tiene por las protestas contra Dina Boluarte?
Sí. El 9 de enero de 2023 se tuvo el mayor número de fallecidos en la ciudad de Juliaca,sin dejar de lado las localidades de Carabaya, San Román, Ilave, Macusani y Chucuito.
¿Quiénes figuran entre las víctimas?
De acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo, entre las víctimas mortales como consecuencia de las protestas en Puno hay trabajadores, el estudiante de Medicina Marco Antonio Samillán Sanga, quien perdió la vida cuando auxiliaba a los heridos. En la lista también figuran dos menores de edad de 17 y 15 años, así como hombres y mujeres entre 20 a 63 años.
Los deudos de los fallecidos rechazan a Dina Boluarte. Foto: Composición LR / Flickr Presidencia / Kleber Sanchez/La República
Agresión a mujeres aimaras encendió los ánimos de los puneños
"Somos un pueblo olvidado, donde hay pobreza, nuestros reclamos para una mejor condición de vida no son tomados en cuenta; sin embargo, no fue suficiente para los puneños, ya que en las protestas asesinaron a gente inocente y ahora maltratan a las mujeres aimaras que protestaban pacíficamente en Lima", afirmó el dirigente Mamani.
¿La Corte Interamericana de Derechos Humanos que indica sobre la situación de los DD. HH. en las protestas?
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que, en las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte, los agentes del Estado (policías y militares) violaron los derechos humanos durante las protestas. Incluso mencionó que existen elementos que pueden constituir la figura de ejecución extrajudicial.
¿Por qué Puno genera preocupación?
En el marco de las protestas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos subraya que hay preocupación, en regiones como Puno, debido a la presencia de población campesina e indígena y por el mayor número de episodios de letalidad. Una situación que se replica en otras regiones del sur del país, donde también se registraron denuncias de excesivo uso de la fuerza.