Sociedad

Puno: aimaras bloquean carreteras del sur para exigir renuncia de presidenta Dina Boluarte

Los aimaras del distrito de Ácora cerraron las vías en rechazo a Dina Boluarte y aseguraron que radicalizarás sus medidas de protesta para el 28 de julio contra el Gobierno de turno.

Los aimaras continúan con sus medidas de lucha. Foto: Liubomir Fernández/ La República - Video: Liubomir Fernández
Los aimaras continúan con sus medidas de lucha. Foto: Liubomir Fernández/ La República - Video: Liubomir Fernández

Los aimaras de Puno bloquearon las carreteras del sur en rechazo a la presidenta Dina Boluarte. Los ciudadanos indicaron que dicha medida de lucha, que inició este martes 25 de julio, continuará hasta lograr la renuncia de la mandataria, ya que consideran no estar representados por un Gobierno al que responsabilizan por loas más de 60 fallecidos durante la represión con las Fuerzas Armadas.

El cierre de la vía se registra en plena celebración por Fiestas Patrias en el distrito de Ácora, donde hombres y mujeres con cánticos y lemas en rechazo a Dina Boluarte decidieron radicalizar sus protestas. "Aimaras unidos, jamás serán vencidos", "Dina, escucha, el pueblo ya está en lucha", "Dina asesina, el pueblo te repudia", "Esta democracia ya no es democracia", exclamaron.

Amadeo Mamani le señaló a Liubomir Fernández, periodista de La República, que no claudicarán en sus protestas. "No queremos a un Gobierno que no nos representa, exigimos la renuncia de Dina Boluarte", expresó el ciudadano.

Cabe indicar que con el bloqueo de la carretera se restringió el acceso a la localidad de Ácora, la cual conduce a la frontera con Bolivia. Esta situación generó que vehículos, como combis, camionetas y de carga, formen una larga fila en la vía.

Fidel Sosa, quien es dirigente de la zona alta de Puno, remarcó que se formaron diferentes piquetes en las carreteras con la participación de nueve centros poblados. “Ácora es consecuente con la lucha y no podemos dejar de parar. Estamos indignados por la masacre (fallecidos) y la agresión a las mujeres aimaras. Dina Boluarte no respeta al pueblo soberano”, afirmó Sosa.

Más protestas para el 28 de julio

En otro momento de la entrevista, Fidel Sosa anunció que con el paso de las horas la protesta se fortalecerá. "El 28 de julio, toda la población de Ácora estará en Puno (distrito y provincia). Las luchas son justas y necesarias para que Dina Boluarte renuncie", recalcó el dirigente aimara.

Los aimaras informaron que el bloqueo de la vía en la zona sur es estratégico, ya que formarán los llamados 'bloques humanos'. Es decir, son grupos de ciudadanos que de manera directa y por turnos ya impiden la circulación vehicular en diferentes tramos de la carretera.

Sin embargo, afirmaron que permitirán el pase de ambulancias, carros de los bomberos y de otras unidades vehiculares en caso de emergencia. Al mismo tiempo, se establecerá un horario para el transporte de servicio público.

 Las mujeres aimaras forman parte de las protestas en Puno. Foto: Liubomir Fernández/ La República

Las mujeres aimaras forman parte de las protestas en Puno. Foto: Liubomir Fernández/ La República

Justicia por los fallecidos en las protestas

A tan solo días del mensaje de la presidenta Dina Boluarte, los puneños afirmaron que se sienten dolidos por la agresión contra las mujeres aimaras, a quienes no respetaron en la ciudad de Lima, por lo que hicieron un pedido a la jefa de Estado.

"Estamos dolidos y Dina Boluarte debe tener oído para escuchar. Queremos que se determine la responsabilidad por el asesinato de nuestros hermanos durante la represión con los militares y que renuncie, pues no nos representa", subrayó el dirigente Amadeo Mamani.

Alcalde de Puno pidió adelanto de elecciones

El alcalde de Puno, Javier Ponce, manifestó que urge el adelanto de elecciones en aras de la democracia y la tranquilidad del país. En esa línea, anotó que la presidenta Dina Boluarte y los congresistas deben renunciar.

“Yo estoy muy de acuerdo con el adelanto de elecciones, lo que significa que quienes están en el Congreso y en Palacio de Gobierno se retiren", exclamó Javier Ponce.