Colegio Médico del Perú pide destitución del nuevo jefe de EsSalud
Por denuncias. El decano Raúl Urquizo dice que han recibido varias denuncias. Tenían reunión con Boluarte, pero se canceló.
Ante los serios cuestionamientos que rodean al nuevo presidente del Seguro Social de Salud (Essalud), César Linares, el Colegio Médico del Perú (CMP) demandó su inmediata destitución.
El decano del CMP, Raúl Urquizo, sostuvo en diálogo con La República que Linares “no dice la verdad y genera muchas dudas”. Explicó que en los últimos días les ha llegado múltiples denuncias que espera que sean investigadas, entre ellas una de un posible caso de nepotismo cuando laboraba en Arequipa.
Asimismo, aseguró que Linares mintió al decir que se encontraba habilitado, ya que hasta el domingo, a las 9:29 p.m., no lo estaba. Al haber hecho el pago que tenía pendiente desde enero, recién se actualizó el sistema el lunes. Actualmente, precisó Urquizo, el ginecobstetra tampoco ha cumplido con su recertificación.
En tanto, el decano del CMP también reveló que el domingo recibió una llamada del Despacho Presidencial para tener una reunión el lunes con la presidenta Dina Boluarte; sin embargo, esta fue cancelada. El CMP tenía pensado entregar a la mandataria los documentos que viene recibiendo el Colegio Médico sobre Linares.
“A nosotros nos están llegando cada vez más denuncias de donde él trabajó, entonces no es que estemos buscando las denuncias que tiene, sino que nos llegan a nuestro colegio”.
Respecto a quién debería ser la cabeza de EsSalud, Urquizo manifestó que se debe convocar a un concurso por meritocracia. También consideró que la persona debe estar capacitada en gestión y que sea especialista.
“Debe ser alguien honesto, sino no va a tener autoridad moral para corregir todos los problemas de corrupción en la Seguridad Social”.
PUEDES VER: César Linares: ¿quién es el nuevo jefe de EsSalud que registra denuncias por homicidio y más?
Durante la mañana, el CMP tuvo una conferencia de prensa precisamente para pronunciarse sobre César Linares. Allí, Urquizo señaló que en los dos últimos años ha habido ocho presidentes de Essalud, lo que genera inestabilidad, mientras casi 13 millones de asegurados continúan esperando que sus problemas de salud sean atendidos pronto.
El dato
El CMP dijo que el país convive, desde hace años, con la práctica ilegal de la medicina por parte de profesionales de la salud no médicos. Añadió que esto afecta directamente a las personas de menores recursos.