Cambio climático está generando que Cajamarca registre escasez de agua
Existe preocupación debido al déficit del agua para uso poblacional. Sunass Cajamarca advirtió que los meses más críticos son agosto y setiembre.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Uno de los problemas que afronta la región de Cajamarca por el cambio climático y la sequía en todo el país, es que los principales afluentes han disminuido su caudal, generando la escasez de agua. Conforme pasen los meses esto puede agravarse y perjudicar al sector agrícola, como también el abastecimiento para el consumo humano.
En tiempo de estiaje los afluentes por naturaleza disminuyen su nivel, según indicó el jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Cajamarca.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
"Estamos pasando un momento bastante difícil y esto que no llegamos a los meses más críticos como agosto y setiembre. Por ejemplo, el agua para uso poblacional, en el caso de Ronquillos Sedacaj que tiene autorización del ANA para captar 80 litros, solo está captando 30 litros y a esto se suma las nuevas demandas de instalaciones de saneamiento por crecimiento poblacional que no se está realizando”, detalló Roseles Machuca.
Urge que se tomen medidas para abordar este problema. En tanto, el Gobierno Regional de Cajamarca proyecta construir 15 mil reservorios de agua y 200 qochas y garantizar la producción agrícola.





















