Sociedad

Barranco: denuncian discriminación a escolares del Callao por tomarse fotos en Puente de los Suspiros

Los menores llegaron hasta este lugar para ser fotografiados, con motivo de su promoción; sin embargo, los serenos empezaron a hostigarlos para que se retiren; alegaron que necesitaban un permiso especial.

Los escolares se encontraban en las escaleras que colindan con el Puente de los Suspiros a la espera de su sesión de fotos. Foto: composición LR / captura video / Wikipedia
Los escolares se encontraban en las escaleras que colindan con el Puente de los Suspiros a la espera de su sesión de fotos. Foto: composición LR / captura video / Wikipedia

Una mujer denuncia que un grupo de estudiantes del quinto año de secundaria del colegio Jesús Maestro, del Callao, que llegaron hasta el Puente de los Suspiros, en Barranco, para tomarse unas fotografías con motivo de su graduación, fueron víctimas de discriminación y hostigamiento por parte de los serenos de este distrito.

Según contó a La República, un sereno se acercó en un primer momento para decirles que estaba prohibido tomarse fotografías en este lugar, ya que para ello se necesitaba un permiso especial, hecho que para ella y el resto de padres de familia les pareció "insólito", pues al Puente de los Suspiros no solo acuden jóvenes de otras instituciones educativas, sino también turistas de todo el mundo.

"Si se toman fotos de otros colegios, ¿por qué se nos prohíbe a nosotros? (le preguntó al trabajador municipal). Me dijo que necesitamos un permiso especial. Si yo vengo con mi familia a Barranco, puedo tomarme fotos, acaso debo ir al municipio a sacar permiso (cuestionó)", contó María Campos, abuela de una de las estudiantes, a este medio.

Precisó, además, que los escolares y padres de familia se encontraban en las escaleras que colindan con la iglesia cercana al Puente de Los Suspiros, cuando de pronto una camioneta con otros serenos se acercaron para pedirle a los menores y al fotógrafo (de la promoción) que se retiren de lugar.

"Barranco no es solo de los barranquinos, pertenece a los ciudadanos de Lima, a todos los peruanos, porque no creo que haya exclusividad en Barranco. Es una cosa increíble. (...). Les dije acaso están discriminando a los alumnos chalacos", expresó la mujer.

Piden una explicación al Municipio de Barranco

Finalmente, la Sra. Campos indicó que personal de Serenazgo hizo que los alumnos y las madres de familia se retiren del Puente de Los Suspiros, puesto que, según ellos, estaban sentados al borde de las escaleras, pero ella lo calificó como falso.

"Me parece insólito, y una discriminación total. Estamos desde las 9.00 a. m y recién a esta hora (1.30 p. m.) estamos terminando con las fotos por esos impasses. Es una molestia total", aseveró a La República.

Tras lo ocurrido, este medio se puso en contacto con un representante del área de prensa de la Municipalidad de Barranco; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no recibimos un comunicado o alguna respuesta formal.