Rondas de La Libertad acatarán paro por la III Toma de Lima
Protestas. En Virú y Chao el Comité de Lucha pide que Dina Boluarte deje la presidencia y se convoque a elecciones.
La tercera Toma de Lima, próxima a realizarse el 19 de julio, reunirá a una gran cantidad de manifestantes y ha convocado a varias regiones del Perú, entre ellas Cajamarca, Lambayeque, Puno, Cusco y La Libertad. Esta última acatará el paro de manera parcial, debido a que, hasta el momento, solo la provincia de Virú y las rondas campesinas han confirmado su participación.
El presidente de las rondas campesinas de La Libertad, Roger Sandoval Gaitán, ha explicado que su decisión de acatar parcialmente el paro se basa en el cumplimiento por parte del Ejecutivo de los acuerdos previamente establecidos.
"El acuerdo de las rondas campesinas en la región La Libertad era que se reactiven cuanto antes estas mesas de diálogo, en consecuencia, se han reactivado las mesas. Mientras estas continúen activas, no todos vamos a ir a la toma de Lima", señaló Sandoval Gaitán.
La provincia de Virú, situada en la región La Libertad, ha sido la primera en confirmar su participación en el paro del 19 de julio, según informó el presidente de las rondas campesinas. "El presidente provincial de Virú estuvo de acuerdo con la decisión de los demás dirigentes, han sacado un comunicado en el que expresan su compromiso de acatar la medida de lucha. Sin embargo, se enfatiza la importancia de llevar a cabo esta acción de forma responsable y procurando que no haya víctimas que lamentar", afirmó Sandoval Gaitán.
PUEDES VER: La 'Toma de Lima': marchas del 19 de julio completarían firmas para pedir adelanto de elecciones
Cabe destacar, los representantes de las otras 10 provincias aún no han confirmado que enviarán delegados a la ciudad de Lima para participar en la denominada "Toma de Lima" a nivel nacional.
Clave
Pie de lucha. El Comité de lucha de la provincia de Virú y Chao emitió un comunicado dirigido a la opinión pública de Chao, Virú, y sus distritos, donde anunció un paro para el próximo 19 de julio en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y contra el Congreso. Esperan que más gremios se sumen a esta lucha.