'Toma de Lima': marchas del 19 de julio completarían firmas para pedir adelanto de elecciones
Jarek Tello, vocero de iniciativa para recolectar firmas y pedir que se adelanten elecciones vía consulta popular, dijo que necesitan 75.000 rúbricas, pero esperan llegar a 100.000.
Toma de Lima | Con las movilizaciones ciudadanas del 19 de julio y las relaciones con otras fuerzas, esperan llegar a las firmas necesarias para pedir el adelanto de elecciones a través de una consulta popular, así lo manifestó Jarek Tello, vocero político y personero legal de la iniciativa.
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': ¿cuándo iniciará y qué significa Comando Nacional Unitario de Lucha?
“Con las marchas vamos a estar bastante cerca o cerrando al 100% las firmas para presentar al JNE. Se requieren 75.000 firmas, pero apuntamos a tener 100.000, pues siempre hay un proceso de depuración. Con las firmas, inmediatamente iniciamos el trámite. Primero va al JNE, luego a Reniec. Si el JNE da luz verde, se envía al Congreso y ahí es donde se tiene que definir el adelanto de elecciones”, explicó.
Asimismo, recordó que al país le costó mucho recuperar la democracia de las manos del fujimorismo de Montesinos y, para ello, fue necesaria la unidad de los políticos de diferentes ideologías y de la sociedad.
“Un elemento importante fue que hubo políticos de bloques de izquierda, centro, derecha, que pensaban distinto, pero todos sumaron fuerzas para recuperar la democracia. Lamentablemente, hoy estamos en una suerte de miopía política, donde hay algunos espacios que dicen que liberemos a Castillo y eso no es el motivo de la lucha”, comentó.
Tello precisó que, tras reunirse con los representantes de los movimientos regionales, llegaron a la conclusión de que lo que motiva las protestas es el pedido de un adelanto de comicios: "Y solo se puede dar si renuncia Dina Boluarte o el Congreso aprueba la iniciativa que estamos tomando".
De igual manera, advirtió que en cada minuto que pasa se están copando las instituciones y amenazando el equilibrio de poderes. “Estamos en riesgo de perder la democracia. El Estado de derecho está amenazado y se ha roto la dignidad nacional. Después de 60 muertos, no hay nadie preso ni que esté investigado seriamente por el Ministerio Público”, señaló.
Jarek Tello manifestó que, después de la marcha del 19 de julio, lo que va a quedar es el inicio de la reconstrucción de un tejido social de sindicatos, estudiantes, sociólogos, profesionales, movimientos regionales y partidos políticos: “Y eso muy es importante, desde ya es una ganancia. Eso va a ser el último dique de contención para no perder la democracia, pues no nos queda casi nada”.
¿Qué universidades que protestarían contra Dina Boluarte?
El líder de la CGTP informó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y las universidades Enrique Guzmán y Valle (Cantuta) y Nacional del Altiplano (UNA) de Puno brindarán su apoyo a la próxima marcha nacional.