Sociedad

Denuncian presunto caso de agresión en un colegio de Lambayeque

De Lambayeque. Los escolares de primaria se niegan a volver a clases a raíz de presunta violencia de docente. Investigan casos. 

Malestar. Padres de familia realizaron ayer protesta en colegio. Foto: Emmanuel Moreno/La República
Malestar. Padres de familia realizaron ayer protesta en colegio. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Una grave denuncia envuelve a la institución educativa pública Yehude Simon del distrito de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque). Un grupo de padres de familia del cuarto "B" de primaria acusó a la docente de iniciales S.B. de agredir y amenazar a sus hijos en reiteradas oportunidades. Los niños, luego de revelar los presuntos abusos a sus progenitores, se niegan a volver a clases.

En conversación con La República, Elmer Vásquez, uno de los padres, explicó que su hijo le contó que la profesora le jaló el cabello y orejas en diferentes ocasiones solo porque se retrasó en su trabajo o se levantó de su carpeta. En tanto, Analí Altamirano, otra madre, señaló que la mujer llegó a pellizcar a su pequeño y lanzarle un plumón en la espalda. Varios de los relatos de los alumnos quedaron grabados en audio.

"Son niños indefensos que están siendo agredidos por una profesora dentro del aula. No es la forma de corregir a personas de 9 años. Mi hijo me cuenta que ella les jala las patillas, las orejas, les tira el plumón en la espalda y hasta los pellizca. ¿De qué clase de educación estamos hablando? Tenemos temor por nuestros hijos y lo que les pueda llegar a hacer. Queremos que la profesora sea cambiada inmediatamente, porque los niños ya no quieren volver a sus clases", agregó Analí Altamirano.

Según los padres, se trata de una aula de 23 escolares, donde los varones son los que, principalmente, habrían sufrido las agresiones físicas de parte de la educadora. En tanto, a las mujeres les grita de forma seguida y amenaza con endurecer su manera de corregir.

Leyda Torres, una madre de este grado, manifestó que tras recibir las quejas de su hijo y antes de denunciar todo esto conversó con la maestra y esta última aceptó su "error", le pidió disculpas y aseguró que "no volvería a pasar".

Este medio dialogó con el director (e) de la IE Yehude Simon, Marcial Pastor, quién apuntó que tomaron conocimiento de la situación el pasado viernes y ayer se reunieron con los padres e integrantes de la Comisión de Convivencia de la UGEL Chiclayo. Al respecto, refirió que los casos serán investigados.