Sociedad

Marcha del Orgullo 2023: miles salieron a las calles para pedir respeto e igualdad

Lima, Cusco y otras regiones se sintieron las arengas y demandas de la comunidad LGBTIQ+. Exigen al Congreso aprobar leyes en su favor.

Multitud. El fin de fiesta congregó a jóvenes y adultos. Los organizadores señalan que hubo más de 10,000 participantes. Foto: Ojo Público/Renato Pajuelo
Multitud. El fin de fiesta congregó a jóvenes y adultos. Los organizadores señalan que hubo más de 10,000 participantes. Foto: Ojo Público/Renato Pajuelo

Un sábado de colores se vivió durante la Marcha del Orgullo 2023 que congregó a miles de jóvenes, adultos y hasta familias para exigir igualdad en los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Con arengas, carros alegóricos, globos de arcoíris y banderolas se tuvo un día festivo en Lima, Cusco, Lambayeque, Arequipa, Tacna, Tumbes, Ucayali. Muchos recordaron la lucha constante que libra este grupo que exige la igualdad y sobre todo y atención del Congreso de la República.

Para Jorge Apolaya, representante del colectivo Marcha del Orgullo, la visibilidad de la comunidad ha incrementado; sin embargo, aún no se ha avanzado nada en materia de leyes a favor de su reconocimiento.

“Aún tenemos un Estado que se niega a mirar a la comunidad LGTBIQ+ que está sujeta a derechos que no se dan”, dijo.

A su vez, la congresista Susel Paredes mencionó que presentó el proyecto de matrimonio igualitario, pero lo archivaron. “Voy a volver a mandarlo en agosto. No me voy a cansar. Seguiré persistiendo”.

 Orgullo. Miles acompañaron la marcha por calles del centro. Foto: John Reyes/La República

Orgullo. Miles acompañaron la marcha por calles del centro. Foto: John Reyes/La República

Agregó que la ley de identidad de género sigue en trámite, mientras que la de crímenes de odio permanece en la Comisión de Justicia.

Por su parte, la exministra de la Mujer Diana Miloslavich lamentó que la municipalidad de Lima no diera permiso para terminar la marcha en la plaza San Martín como se realizaba durante todos los años. “Todas las ciudades han dado un espacio al tener alcaldes democráticos”, señaló.

Pese a que no se obtuvo este permiso, ello no impidió que miles participarán del gran concierto y fin de fiesta en la alameda 28 de julio. Si bien aún no se tienen cifras de asistencia, el vocero del colectivo estimó que “esta marcha superaría las 10.000 personas en Lima”. “Estamos contentos”.

En las regiones

Cusco también se pintó de colores desde horas de la tarde para pedir igualdad de derechos para la comunidad LGTBIQ+.

Y en Arequipa, cientos de manifestantes recorrieron las calles con banderas de colores y pancartas para alzar su voz de protesta contra la discriminación.

 Libres. Fue una jornada pacífica que buscó integrar a todos. Foto: John Reyes/La República

Libres. Fue una jornada pacífica que buscó integrar a todos. Foto: John Reyes/La República

En Chiclayo también se vivió esta jornada de algarabía e igualdad. La representante de Mochicas Diversas pidió que se trabaje a favor de las mujeres transexuales. “No están matando y nadie hace nada. Es una inacción del Estado”.

Hoy, en Barranca, también se desarrollará una marcha del Orgullo mientras que en Callao será el próximo sábado 8. La comunidad solo exige respeto, sus derechos y, sobre todo, dignidad. “Nuestra lucha existe, resiste y será ley”, señalan.

La clave

Sin igualdad. La municipalidad de Lima no autorizó que la Marcha del Orgullo termine en la plaza San Martín, ya que el Centro Histórico fue declarado como zona intangible. Sin embargo, sí dio su venía para el pasacalle de la PNP de hoy llegue a ese punto.