¿Por qué se conmemora el 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+?
La fecha recuerda un suceso ocurrido en la década de los 60 y que marcó un hito en la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y otras identidades.
El Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ se conmemora cada año el 28 de junio. Esta tradición inició tras una revuelta de Stonewall, que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y otras identidades.
Día Internacional del Orgullo LGBTQ+: ¿por qué se conmemora el 28 de junio?
Los disturbios de Stonewall estallaron el 28 de junio de 1969 luego de que un grupo de policías ingresara al bar Stonewall Inn del barrio neoyorquino Greenwich Village en una redada habitual en la que el travestismo era ilegal. Esto despertó el enojo de las personas que reaccionaron contra la represión y hostilidad policial. La manifestación no duró solo ese día, sino que se extendió por los cuatro siguientes, según reporta National Geographic.
Stonewall fue el “primer ladrillazo” que inició “un proceso de lucha cultural contra la represón y la violencia”, explica Víctor Madrigal-Borloz, experto sobre la protección contra la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
PUEDES VER: Día del Orgullo LGBTQI+ en México: ¿cuál es el origen y en qué estados habrá movilizaciones?
Este conflicto encendió la mecha de la lucha por los derechos del colectivo, ya que en la fecha se dieron las primeras marchas del orgullo en Nueva York y Los Ángeles en conmemoración del primer aniversario de los disturbios.
La temática oficial del orgullo de la ciudad de Nueva York este año es "fuerza en la solidaridad", un recordatorio de que el orgullo nació como un movimiento de protesta contra la intolerancia dondequiera que se manifieste.
Nueva York declarada refugio para los jóvenes trans de EE. UU. durante su marcha del orgullo
Al respecto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó el último domingo —en el marco del desfile del orgullo en la ciudad— una legislación que establece al estado como un “refugio seguro” para los jóvenes trans.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este domingo en el marco del desfile del orgullo LGBTQ+ una legislación que establece al estado como un "refugio seguro" para los jóvenes trans.
La demócrata anotó en un discurso que se celebró al inicio de la marcha que en lo que va del año otros Gobiernos estatales conservadores "han presentado más de 500 leyes anti-LGBTQ", lo que calificó de "injusticia".
"Vamos a hacer de Nueva York un refugio seguro para los jóvenes trans de todo el país", dijo Hochul. La ley que la gobernadora aprobó hoy garantiza que Nueva York protegerá a los jóvenes trans, a sus padres y a sus médicos.