ATU multó a colectiveros con más de S/19.000 durante operativo contra el transporte informal
La Autoridad de Transporte Urbano ha ratificado su posición de erradicar el servicio colectivo del sistema de transporte nacional.
La mañana del viernes 23 de junio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó un operativo contra el transporte informal en Lima Metropolitana. Durante la ejecución de esta medida se logró intervenir a un gran número de conductores que usaban sus vehículos particulares para ofrecer el servicio de colectivo. En ese sentido, se procedió a multar con diferentes montos —según la infracción cometida— a decenas de choferes.
Las acciones fiscalizadoras se desarrollaron en la avenida Javier Prado, vía principal que colinda con los distritos de Ate, La Molina, Surco y San Borja, además de conectar a otras jurisdicciones a lo largo de su extensión vial, llegando hasta San Miguel.
PUEDES VER: Línea 2: tramo Breña-Callao podría inaugurarse después del 2025 por estudios incompletos
Las multas colocadas a los colectiveros suelen ser del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (S/2.475), pero de acuerdo a la falta que cometan pueden incrementarse. Es así que la ATU sancionó con S/19.800 a varios de los colectiveros detenidos, quienes no estuvieron de acuerdo con la decisión.
"El reglamento de transporte te permite acceder a la actividad formal de servicio de transporte, pero bajo las reglas que están establecidas ahí que son iguales para todos, para buses y m2 (minibuses)", dijo uno de los fiscalizadores de la ATU a La República.
Durante este operativo también se encontró que existen taxistas formales que, a pesar de su condición de transporte reglamentario, se disponen a realizar servicios informales.
El personal de la ATU también manifestó que es importante el apoyo que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) en este tipo de operativos porque muchos de los colectiveros se ponen agresivos y ya se registraron diversas agresiones contra los fiscalizadores.