Sociedad

ATU multó a colectiveros con más de S/19.000 durante operativo contra el transporte informal

La Autoridad de Transporte Urbano ha ratificado su posición de erradicar el servicio colectivo del sistema de transporte nacional.

Durante el operativo se constató que hay taxistas formales que también se dedican a brindar servicio de colectiveros.  Foto y video: María Pía Ponce/La República
Durante el operativo se constató que hay taxistas formales que también se dedican a brindar servicio de colectiveros. Foto y video: María Pía Ponce/La República

La mañana del viernes 23 de junio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó un operativo contra el transporte informal en Lima Metropolitana. Durante la ejecución de esta medida se logró intervenir a un gran número de conductores que usaban sus vehículos particulares para ofrecer el servicio de colectivo. En ese sentido, se procedió a multar con diferentes montos —según la infracción cometida— a decenas de choferes.

Las acciones fiscalizadoras se desarrollaron en la avenida Javier Prado, vía principal que colinda con los distritos de Ate, La Molina, Surco y San Borja, además de conectar a otras jurisdicciones a lo largo de su extensión vial, llegando hasta San Miguel.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Las multas colocadas a los colectiveros suelen ser del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (S/2.475), pero de acuerdo a la falta que cometan pueden incrementarse. Es así que la ATU sancionó con S/19.800 a varios de los colectiveros detenidos, quienes no estuvieron de acuerdo con la decisión.

"El reglamento de transporte te permite acceder a la actividad formal de servicio de transporte, pero bajo las reglas que están establecidas ahí que son iguales para todos, para buses y m2 (minibuses)", dijo uno de los fiscalizadores de la ATU a La República.

Durante este operativo también se encontró que existen taxistas formales que, a pesar de su condición de transporte reglamentario, se disponen a realizar servicios informales.

El personal de la ATU también manifestó que es importante el apoyo que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) en este tipo de operativos porque muchos de los colectiveros se ponen agresivos y ya se registraron diversas agresiones contra los fiscalizadores.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Atrapada entre el miedo y la espera: la dura realidad de vivir con una enfermedad rara en el Perú

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?