Sociedad

Médicos y odontólogos enfrentados por ley que debate el Congreso

La Ley del Trabajo del Cirujano Dentista, que fue aprobada en marzo último, indica que los odontólogos pueden hacer un acto médico en sus intervenciones. No obstante, esto generó varios cuestionamientos entre especialistas.

El decano del Colegio Médico del Perú calificó la iniciativa como un “atentado contra la salud”. Foto: composición LR
El decano del Colegio Médico del Perú calificó la iniciativa como un “atentado contra la salud”. Foto: composición LR

El Congreso de la República aprobó, el último 23 de marzo, modificar la Ley del Trabajo del Cirujano Dentista, que indica que los odontólogos pueden hacer acto médico en sus intervenciones. Tras ello, se ha generado una disputa entre el Colegio de Odontólogos de Lima, que sostiene que este proyecto beneficiará a la población más pobre, y el Colegio de Médico del Perú, que se opone a la aprobación de esta norma porque es “un atentado contra la salud”.

Si bien el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad modificar los artículos 3, 4, 7 y 14 de la Ley 27878, la norma fue observada por el Poder Ejecutivo, por lo que deberá ser analizada una vez más. 

De acuerdo con José Rojas, decano del Colegio de Odontólogos de Lima, uno de los objetivos de esta ley es tener la presencia de un cirujano dentista especialista en los servicios de emergencia hospitalaria en el ámbito nacional. “Esta ley va a beneficiar a la población más pobre de nuestro país. Ese es el objetivo principal”, expuso a La República.

Asimismo, indicó que actualmente está prohibida la presencia de un cirujano dentista en los servicios de emergencia hospitalaria, debido a que la normativa no lo incluyó. Sin embargo, Rojas sostuvo que la estadística demuestra la importancia de contar con un cirujano dentista para atender casos como infecciones odontogénicas o tumores que causan sangrado profuso que pueden generar la muerte.

“Todos los días se presentan personas con traumas, fracturas, infecciones odontogénicas y con sangrado que ponen en peligro la vida del paciente. En muchos casos, en nuestro país, terminan falleciendo porque no hubo la atención adecuada de un profesional especialista para resolver este problema”, sentenció el decano del Colegio de Odontólogos de Lima.

En esa línea, señaló que otro de los objetivos de esta autógrafa de ley es cambiar el término de ‘acto odontológico’ por ‘acto médico-odontológico’.

Para finalizar, Rojas resaltó que, este jueves 22 de junio, la comunidad odontológica va a estar presente en el Congreso de la República para apoyar a los congresistas y defender que la ley sea aprobada.

Por otro lado, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), aseguró que cambiar el término de acto odontológico por ‘acto médico-odontológico’ generaría una confusión en la población.

“Nosotros estudiamos siete años en la universidad, en la cual el acto médico está en relación inherente con que el especialista realice un examen integral, completo. En cambio, ellos se suscriben solo en la boca. Si ellos salen más allá de la cavidad oral, ya sería un ejercicio ilegal de la medicina”, manifestó. 

Sumado a ello, Urquizo afirmó que esta ley es un atentado contra la salud. “Si los parlamentarios sacan esta ley, que es una competencia que no le da la universidad, sería peligroso para la sociedad”. 

Sobre la presencia de un cirujano dentista especialista en los servicios de emergencia hospitalaria, sostuvo que muchas veces no hay presupuesto para los propios médicos y mucho menos para un odontólogo de guardia. 

Ante este hecho, Urquizo hizo un llamado a los parlamentarios a que recapaciten con esta medida, ya que, caso contrario, tendrán que ir hasta el tribunal constitucional porque consideran que es un atentado contra la salud.

“El argumento de que esta ley beneficia a la población pobre no tiene ningún sustento. Lo que sí podemos demostrar es que generarán confusión a la población y esto es un atentado contra la salud”, alegó.