¿Cuántos alumnos como máximo están permitidos por salón de clase, según el Minedu?
Con el fin de garantizar una educación de calidad, el Minedu considera que tener un tope máximo de estudiantes por clase es un recurso más para la mejora del aprendizaje.
La educación en el Perú se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación y es un derecho al que todo ciudadano debe tener acceso sin importar su condición económica, sexo, raza, etc. Con el fin de garantizarla, el Estado cuenta con instituciones públicas que son gratuitas y son numerosas las familias que desean inscribir a sus hijos en estas escuelas debido a que no cuenta con solvencia para costear una vacante en una escuela privada.
Sin embargo, estas instituciones cuentan con un número establecido de vacantes disponibles al año y con un rango de estudiantes por salón que deben cumplir por ley. En esta nota te especificamos cuál es el máximo de escolares permitidos por aulas en colegios públicos.
¿Cuál es el número máximo de alumnos por aula en Perú?
El documento "Temas de interés para los padres, madres de familia y estudiantes sobre la matrícula 2020", redactado por el Ministerio de Educación, pone en manifiesto que el número máximo referencial de estudiantes que debe tener un aula para el nivel inicial es 25. En el caso de primaria y secundaria, la cifra asciende a 30 alumnos. Esta disposición aplica para instituciones educativas públicas del Perú.
¿Cuántas vacantes por aula deben reservar los colegios?
El mismo documento prescribe que durante el periodo de matrícula, las instituciones educativas deben reservar al menos dos vacantes por aula para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada. El pago de cuotas voluntarias o de montos por adaptabilidad o accesibilidad para personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad está prohibido.
Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) ofrecen educación en inglés y residencia | Foto: Composición GLR/Gob.pe/MINEDU
¿Cómo funcionan los colegios en Perú?
En el Perú, la Educación Básica Regular está orientada a niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo.
- Educación inicial: se ofrece en cunas, jardines para niños y a través de programas no escolarizados.
- Educación primaria: este nivel dura seis años y atiende a menores de entre 6 a 12 años de edad.
- Educación secundaria: este tercer y último nivel tiene una duración de cinco años y se divide en dos ciclos.
¿Cómo matriculo a mi hijo en un colegio público?
Para poder colocar a tu menor hijo en una escuela pública, debes cumplir los pasos a continuación:
- Ingresa a Identicole y consulta por el colegio público de tu preferencia.
- Asegúrate de que el colegio cuente con vacantes.
- Si las tiene, presenta la documentación requerida que solicita el ente.
- Espera que el director o directora de la institución educativa registre al menor en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).
- Confirma tu matrícula.
Minedu reveló el cronograma escolar, donde se señalan las vacaciones de mitad de año. Foto: Andina
¿Cuáles son los requisitos para matricular a mi hijo en un colegio público?
- DNI, pasaporte, carnet de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP) del padre, madre o apoderado.
- Si eres extranjero, podrás presentarte con carnet de solicitantes de refugio, partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte del país de origen y otros documentos que facilite el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- DNI, partida de nacimiento o pasaporte del menor. De no contar con ninguno de estos documentos, debe presentarse una declaración jurada.
- En caso de que tenga alguna discapacidad, deberás llevar el certificado médico o de discapacidad, que se pide en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) y que acredite su condición. De no contar con estos documentos, presenta la resolución de discapacidad o carnet emitido por el Conadis, además del informe psicopedagógico emitido por el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (Saanee) o, de lo contrario, una declaración jurada.