“No soy vocero del Gobierno”: alcalde de Cusco marca distancia tras afirmaciones en EE. UU.
Luis Pantoja llegó al aeropuerto Velasco Astete, donde fue recibido por su portátil, que evitó cuestionamientos de la prensa. En Nueva York, la autoridad señaló que en el país se respeta el Estado de derecho.
“No soy vocero del Gobierno”, aseguró el alcalde Luis Pantoja tras su llegada a la Ciudad Imperial, Cusco. De esta manera, la autoridad marcó distancia luego de las afirmaciones que brindó en Estado Unidos.
Luis Pantoja llegó al aeropuerto Velasco Astete, donde fue recibido por su portátil, que evitó cuestionamientos de la prensa. Este grupo lo esperó con pancartas, música, bailes y hasta con disfraces. No dejaban de hacer arengas e interrumpir el paso de mujeres y hombres de prensa cuando se acercaban al burgomaestre.
Cuando finalmente pudo declarar, señaló que se había malinterpretado lo que dijo y que él no era vocero del Gobierno actual. Aclaró que su postura siempre fue pedir que se vayan todos y ahora su único objetivo es la reactivación económica, más allá del tema político.
PUEDES VER: Alcalde de Cusco sobre abucheos durante lanzamiento del Inti Raymi en EE. UU.: "Han contratado a ciudadanos"
"No queremos que haya convulsión social en nuestro pueblo. Por supuesto que se violaron derechos humanos. Los responsables deben asumir su responsabilidad", refirió Pantoja.
Como se recuerda, en Nueva York, la autoridad señaló que en el país se respeta el Estado de derecho. Durante un discurso que él mismo elaboró para el evento del Inti Raymi, dijo lo siguiente: "Como autoridades, queremos decirle al Perú y al mundo que vivimos en un Estado de derecho, en el que se respeta la constitución, las leyes, la institucionalidad". Fue en ese momento que empezaron los abucheos de los ciudadanos presentes en el lugar.
"Hemos dicho que necesitamos reactivar la economía y que, en nuestra ciudad, se respetan los derechos fundamentales, porque nosotros somos respetuosos de un orden jurídico. Si no hay paz social ni estabilidad jurídica, no habrá turistas", expresó la autoridad.
Finalmente, declaró que no tuvo que ver con la violación de los derechos humanos, que todo tipo de violencia debe ser sancionada, que está a favor de la gobernabilidad y desarrollo y que no es pro-Gobierno.
Inti Raymi en Nueva York
Sobre la presentación de la Fiesta del Sol, contó que fue un evento impresionante y que le dijeron al mundo entero que visiten la Ciudad Imperial.
Además, fue consultado sobre quién pagó los pasajes de los artistas que viajaron a Nueva York, a lo que respondió que fue la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.