Conoce los 35 aplicativos móviles que ofrecen dinero en cuotas para luego extorsionar a usuarios
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la lista de aplicativos que registran más estafas a ciudadanos. Conoce cuáles son en la siguiente nota.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha lanzado una advertencia a la ciudadanía sobre la aparición de nuevos aplicativos de préstamos informales que ofrecen y desembolsan créditos, ya sea por pedido del usuario o incluso sin que alguien se los haya solicitado. Una de las primeras recomendaciones es tener presente los permisos que concedemos desde nuestros aparatos tecnológicos.
La modalidad empieza cuando el usuario descarga un aplicativo en su celular. Seguidamente, el aplicativo le exigirá que brinde información personal, directorio de sus contactos, así como recopilar y acceder a la información de su celular, tales como el álbum de fotos o la carpeta de videos.
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Una vez con los permisos concedidos, se procede a los préstamos —requeridos o no— que luego deberán ser pagados con cargos e intereses elevados. De lo contrario, comenzarán las amenazas a los usuarios de hacerles reputación de deudores o atribuyéndoles conductas o situaciones que son agraviantes para el honor de los ciudadanos.
A continuación, le presentamos una lista de los aplicativos que más se han estado descargando y que, posteriormente, han sido el punto de inicio de la extorsión a muchas personas:
- Prestarme
- Menta
- Monton
- Ekecash
- Nuevas Finanzas
- Más Sol
- Sol Mas
- MiRiqueza
- Vs-Cred
- Lana Hoy
- YaCredito
- ePlata
- Misol
- LimaCash
- PeruCredito
- Autobus Efectivo
- CoriPlata
- Solya Cash
- ConfioCash
- CoriMoney
- Credisol
- Takay
- Hinance
- SúperCredito
- ZooPrestamos
- Sol Loan
- MuchoSol
- Kcartera
- Lucky Coin
- COCO Crédito
- OkCredito
- FácilSoles
- WePréstamo
- Rapipago
- MAWPréstamo
Canales de ayuda
Si usted tiene consultas o denuncias relacionadas con personas o empresas que presten servicios financieros sin encontrarse registrados en la SBS, puedes presentarlas a esta institución a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita en el ámbito nacional) o al 01-200-1930. Asimismo, se puede comunicar a través del correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También, puedes visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.