¿Cómo saber qué accidentes cubre mi seguro?: descúbrelo AQUÍ
Todos contamos con un seguro contra accidentes que nos brinda una atención médica de calidad y a un precio cómodo en caso de emergencia.
Para esos terribles accidentes que implican una atención médica especial debido a lesiones graves u otras circunstancias que pueden ponernos al borde de la muerte, se creó el Seguro de Accidentes Personales. De acuerdo con la página web oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la finalidad de este seguro es brindar asistencia médica en casos de lesión corporal fortuita y ocasional. Además, cubre la indemnización por muerte accidental, invalidez permanente total o parcial, pensiones diarias por incapacidad temporal que no puedan tener sus actividades con normalidad, etc.
¿Qué cubre el Seguro de Accidentes Personales?
Existen diversas empresas multinacionales que operan en el Perú dentro del rubro de seguros contra accidentes personales como Mapfre, Pacífico y Rímac. Sin embargo, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), los tipos de coberturas y casos para los que estos seguros nos mantienen protegidos, siempre que estén vinculados a actividades de riesgo, son los siguientes:
- Muerte accidental
- Sepelio
- Gastos médicos
- Invalidez total o parcial permanente
- Incapacidad temporal.
Es importante indicar que incluso hay instituciones que contratan estos servicios como gimnasios, estadios o establecimientos comerciales, puesto que quienes están ahí son propensos a sufrir accidentes, que pueden suceder hasta en el hogar.
¿Cómo saber qué cubre mi póliza de seguro?
La póliza de seguro es el documento que el asegurado firma con la compañía de seguro para que, a partir de dicho momento, cuente con todos los beneficios que le brinda.
- Datos de los contratantes y beneficiarios: nombres y apellidos del usuario que se beneficiará y los datos de la empresa aseguradora, así como debe señalarse qué riesgo cubre el seguro contratado
- Coberturas y exclusiones: en el documento, debe quedar claro en qué circunstancias y daños se aplica la cobertura y en cuáles no. Por ejemplo, se cubren las muertes accidentales o por enfermedad, mas no por enfermedad preexistente, suicidio o práctica de deportes de riesgo. Lo mismo en los accidentes de autos, no se cubrirán si son producto de la negligencia del conductor
- Prima: el pago a la aseguradora puede ser anual o mensual. Además, el afiliado tiene la elección de pagar en partes con o sin intereses y la aseguradora puede determinar la forma de pago automático
- Derecho de arrepentimiento: si en caso la persona que contrata un seguro desiste dentro de los 15 días calendario
- Anulación del contrato: se detallan las condiciones bajo las que la aseguradora tiene todo el derecho de romper el vínculo con el asegurado
- Instancias de reclamo: indica los lugares en donde puedes ir si tienes un reclamo. Puede ser la Defensoría del Asegurado, al que podrás acceder en este ENLACE.
¿Cómo saber qué me cubre mi seguro de coche?
Un seguro vehicular posee diferentes tipos de coberturas de acuerdo con la aseguradora que desees contratar. Sin embargo, las más comunes son las siguientes:
- Daños a terceros y gastos médicos de las personas involucradas en un accidente
- Robo de algunas autopartes y otros daños materiales
- Robo de vehículo, reparación y descuentos en el mantenimiento
- Reparación de daños vehiculares por desastres naturales (no ofrecido por todas las aseguradoras).
¿Cuánto cubre el seguro en caso de accidente?
De acuerdo con la Ley n.º 18490, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) cubre los siguientes montos:
- Hasta S/24.750 por gastos médicos (5 UIT)
- Indemnización por invalidez temporal hasta S/4.950 (1 UIT)
- Indemnización por invalidez permanente hasta S/19.800 (4 UIT)
- Gastos de sepelio hasta S/4.950 (1 UIT)
- Indemnización por muerte de S/19.800 (4 UIT).
¿Para qué centros de salud sirve el SOAT?
Los gastos médicos del SOAT cuando sufrimos un accidente o los de sepelio si es que el afectado fallece se pagan a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (MINSA), clínicas privadas, centros de EsSalud y hospitales de las Fuerzas Armadas.