Sociedad

¡Se agrava! Contaminación del lago Titicaca incrementa por basura, desagües y más

Puno. Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo, informó acerca de otras fuentes de contaminación.

Contaminación en las cuencas que desembocan al lago Titicaca. Foto: composición LR/La República
Contaminación en las cuencas que desembocan al lago Titicaca. Foto: composición LR/La República

La contaminación de las aguas del lago Titicaca no solo se debe a la minería formal o informal que está presente en la región Puno. El representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona, informó acerca de otras fuentes de contaminación.

Después de una reunión entre los dirigentes de las principales cuencas de la región del altiplano, se llegó a la conclusión de que no solo las aguas persisten en peligro, sino también la vida y salud de la población.

Las cuencas que desembocan en el Titicaca —es decir, Suches, Ramis, Llallimayo, Coata y el río Ilave— continúan en peligro por la creciente contaminación.

Jacinto Ticona dijo que las fuentes contaminantes no solo se centran en la minería, sino en la disposición irresponsable de residuos sólidos (basura). También el vertimiento de aguas residuales porque se necesitan plantas de tratamiento y el desecho de fertilizantes.

Agregó que Juliaca, la principal ciudad de la región Puno, no tiene un relleno sanitario y eso no es posible. Sostuvo que los botaderos de la ciudad de los vientos y de otras partes también son efectos contaminantes, en el caso de la cuenca Coata.

Desde la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno nacional, regional y local implementar los planes de proyectos para contrarrestar el avance.