Sociedad

Alcalde de SJL exige al Gobierno presencia de militares en el distrito por aumento de delincuencia

El burgomaestre se dirigió a la presidenta Dina Boluarte para exigirle resultados sobre la anunciada lucha contra la delincuencia.

Alcalde afirma que militares son indispensables para su Comuna. Foto: composición LR/Gerardo Marín/MDG
Alcalde afirma que militares son indispensables para su Comuna. Foto: composición LR/Gerardo Marín/MDG

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, se pronunció respecto a los recientes asesinatos en el distrito y el aumento de criminalidad al que están expuestos los vecinos. Ante ello, realizó dos pedidos al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte: el primero consiste en declarar SJL en emergencia debido al incremento de la delincuencia y, el segundo, en que los militares salgan a patrullar las calles en un trabajo conjunto con el Serenazgo.

Jesús Maldonado solicitó al Gobierno que se declare el distrito en emergencia, puesto que el índice de criminalidad se ha acrecentado y no cuentan con suficientes recursos para combatir este flagelo porque existen menos agentes policiales, a comparación de otras jurisdicciones. Asimismo, el Serenazgo solo está provisto de su uniforme, un silbato y una vara, lo que ayuda a disuadir al delincuente, mas no a combatirlo.

El burgomaestre indicó que la presencia de militares en las calles es necesario para que los pocos policías, con los que cuentan, se dediquen a la investigación de los hechos delictivos: "Una cosa es que detengan al delincuente y otra es que vaya preso", sostuvo. Además, se refirió a los extranjeros en SJL, de quienes exigió un registro para conocer sus antecedentes.

Maldonado afirmó que los agentes de Serenazgo de SJL no poseen los recursos suficientes para combatir a los criminales: "Nuestros serenos lo único que tienen es su uniforme, un silbato, y una vara". "No tienen capacidad de pedir DNI, no usan armas, no tienen la capacidad de hacer arresto efectivo ni de usar grilletes", finalizó.