Sociedad

Cuento de las vacaciones pagadas: denuncian nueva modalidad de estafa para vaciar cuentas

La División de Estafas señala que detrás de estas supuestas empresas de turismo se esconden irregularidades de un negocio que ofrece encantadores premios.

Se promocionan como empresas de turismo en las inmediaciones de centros comerciales de la ciudad. Foto: captura de Latina
Se promocionan como empresas de turismo en las inmediaciones de centros comerciales de la ciudad. Foto: captura de Latina

Bajo el mismo modus operandi ofrecen al público sus servicios en las inmediaciones de reconocidos centros comerciales de los distritos San Isidro, Miraflores, Jesús María y Chorrillos. Se trataría de encantadores premios que van desde paquetes turísticos a destinos nacionales e internaciones hasta hospedajes en reconocidos hoteles del mundo.

Sin embargo, tras una ardua investigación, la División de Estafas denuncia que lo que se esconde detrás de estas supuestas empresas de turismo sería realmente una nueva modalidad de estafa que en los últimos meses ha cobrado más víctimas con el premio de las vacaciones soñadas.

"Les entregaron un ticket que es un raspa y gana y todos son boletos ganadores. Esta es la primera parte de lo que para nosotros es una estafa", dijo el coronel PNP Manuel Cruz, jefe de División de Estafas.

¿De qué trata esta modalidad?

Todo empieza cuando lo abordan dentro o en los alrededores de centros comerciales para ofrecerle participar en el sorteo en el que el premio mayor es un viaje para dos personas con el 80% de gastos pagados.

Tal es el caso de una mujer que fue víctima de los promotores de la agencia operadora de viaje Aero Tours Perú, en San Isidro. Ella recibió una cartilla raspa y gana y, efectivamente, ganó un viaje con destino nacional, pero para reclamar el premio tenía que dirigirse a la oficina, ubicada a unas cuadras.

"Cuando entré, la secretaria me dijo 'te vamos a dar tu premio, pero ¿tienes alguna tarjeta? Me puedes presentar, ¿qué tipo de tarjetas tienes?", comentó. Según la denuncia de esta administradora, en las oficinas le pidieron su tarjeta de crédito para evaluar su capacidad crediticia. Una vez presentada, le dijeron que tenía que adquirir una membresía para que pueda acceder al premio.

"Entregué mi tarjeta, pero no me dijeron que iban a pasar la membresía total. Después yo veo y en mi estado de cuenta el monto cobrado era 4.000 dólares", contó la agraviada.

Se hallaron irregularidades

Siguiendo el rastro de este tipo de denuncias, los investigadores intervinieron las oficinas de las empresas que operan bajo esta modalidad: Aero Tours Perú y Pachacútec Vacaciones On. La sorpresa fue el primer golpe para revelar las irregularidades que existen alrededor de este cuestionable negocio.

"Hemos detectado que hay signos y elementos de convicción de que se trataría de organizaciones criminales, porque esta modalidad ha sido importada desde Colombia", concluyó el jefe de División de Estafas.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Experiencia en periodismo digital y de investigación. Actualmente redactora en La República.