Sociedad

Ocho menores con dengue llegaron a Lima desde Piura por gravedad de casos

Tienen fiebre prolongada y malestar general. Ya están en el Hospital del Niño de San Borja. En Piura sigue el colapso.

En ascenso. Casos de dengue en Piura siguen en alza, pacientes graves no encuentran camas. Foto: difusión
En ascenso. Casos de dengue en Piura siguen en alza, pacientes graves no encuentran camas. Foto: difusión

A través de un vuelo humanitario, ocho niños con dengue, entre ellos un neonato, procedentes de Piura llegaron a Lima para recibir atención especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en el distrito de San Borja.

Los menores ingresaron con síndrome febril, pero —al efectuar la evaluación médica— se corroboró que cuatro de ellos tienen el diagnóstico de dengue confirmado. Mientras que el resto presenta otras patologías complejas que vienen siendo evaluadas por el equipo médico del INSN de San Borja, a fin de brindarles atención médica.

Según la directora del INSN de San Borja, Zulema Tomás, los niños con dengue presentan fiebre prolongada, malestar general y decaimiento, por lo que hizo un llamado a los padres para mantenerse alertas ante este tipo de síntomas y llevarlos prontamente al centro de salud.

Entre los pacientes derivados están un neonato, dos niños de 8 años, y otros cinco de 11, 9, 6, 3 y 1 año, respectivamente. Seis fueron trasladados del Hospital Santa Rosa de Piura y el resto a los Hospitales de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Paita y de Sullana.

Siguen aumentando los casos de dengue en el norte del país. Foto: La República

Siguen aumentando los casos de dengue en el norte del país. Foto: La República

Siguen las demoras

En Piura, luego de haber sido inaugurado sin atención, se informó que el hospital de campaña ‘La Videnita’ será solo para recibir a pacientes con dengue que requieran hospitalización.

La Diresa dijo que en este nosocomio no habrá triaje o atención in situ. “Atenderá solo a pacientes referenciados de otros establecimientos de salud que necesiten de internamiento y evaluación permanente”.

Ante el pedido de renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señaló que no es oportuno en momentos en los que estamos en el pico más alto del dengue. “Un cambio no va a dar solución. Cuando pase todo, esto se discutirá”. Señaló que esta es una responsabilidad compartida con los gobiernos regionales. “Quien tiene que responder en Piura es el gobernador”, dijo.

La clave

A la fecha, ya van 121.906 casos de dengue y 181 fallecidos (126 confirmados y 55 en investigación) a nivel nacional, según la Sala Situacional Diaria del Dengue.